Mi amiga Claudia se compra un coche de segunda mano

Hace unos pocos meses, Claudia, una malagueña estupenda residente en Valencia, me llamó por teléfono porque iba comprarse un coche de segunda mano y, vista la fama que tiene el sector, quería un poco de ayuda para no meter la pata y hacer las cosas de forma correcta y con tranquilidad. Así comenzó una historia en la que pasaron muchas cosas y que duró hasta casi navidades.

Dacia Logan 2006

Dacia Logan 2006, la elección de Claudia.

La elección del coche de segunda mano.

Cuando me llamó ya había buscado abundante información sobre marcas y modelos que menos averías tenían y que mejores resultados daban. Charlamos en varias ocasiones sobre las marcas que era mejor evitar, que se olvidara del diésel porque lo iba a utilizar poco, que fuera una marca generalista para reducir el coste del mantenimiento y de las averías, etc.

Aunque yo le recomendé un Focus gasolina que quedaba bastante bien en las estadísticas que ella manejaba, Claudia prefería un Skoda porque tenía muy buena posición en el ranking y porque era una marca popular para los taxistas.

El rango de dinero que se quería gastar era más bien bajo, entre 3000 y 4000 euros, pero lo suficientemente alto como para poder comprar con cierta seguridad, porque de los precios bajos no se puede esperar la merecida garantía. De donde no hay no se puede sacar, así que no esperes garantía de un coche que compres por 1500€.

No os imagináis la cantidad de gente que mete la pata y la cantidad de pasta que se gastan en chollos que no lo son. La compra impulsiva y las prisas no son buenas para comprar un coche de segunda mano.

Tras unos meses de búsqueda Claudia se decidió por un Dacia Logan de casi 10 años y 25.000 km que había encontrado por Internet en un centro de ocasión de Alzira. A nosotros no nos gustaba demasiado, porque los coches de Renault, y Dacia lo es, son muy intensivos en mano de obra cuando se tienen que reparar, pero no teníamos malas (ni buenas) referencias sobre los 1.600 gasolina.

La revisión del coche previa a la compra.

Revisión del coche de segunda mano

Hay que revisar el coche antes de comprarlo. (ver servicio)

Así que fue a ver el coche, negoció el precio y les comunicó, tal y como habíamos hablado, que quería llevar el coche al taller de un amigo para revisar el coche antes de comprarlo, a lo que el centro de ocasión no puso ningún impedimento.

Revisar el coche de segunda mano antes de comprarlo es imprescindible para evitar muchos de los problemas que se presentan con frecuencia, ya que si existen defectos, pueden ser reparados por el vendedor o se puede pedir una rebaja en el precio de compra de forma justificada.

Es más, preguntar al vendedor si va a aceptar una revisión del coche previa a la compra, debería ser una de las primeras cuestiones a tratar, ya que si se opone, lo mejor es buscar otro coche y no perder más el tiempo con ese. Si no te dejan revisarlo, ¡no lo compres!

En este caso, a pesar de la buena predisposición del vendedor para que revisáramos el coche, y de que habíamos quedado en que acordaríamos una cita, tuvimos que ser muy, muy flexibles con el momento de la inspección porque de repente llegaron las prisas de fin de mes, y tuvimos que atender la revisión de inmediato:

– Hola, soy Claudia, que estoy en Alzira, que me dicen que si quiero revisar el coche que tiene que ser ya.

– La verdad es que tengo un poco de lío ahora ¿no iba a ser la semana que viene?

– Sí, pero ahora me dicen que tiene que ser ya, que hay más gente interesada en el coche, y que tiene que ser ya. ¿Puedes revisarlo ahora?

– Sí, venid.

 

El informe CARFAX.

Mientras venían, aproveché para dar un vistazo al informe CARFAX sobre el historial del coche, por lo que pudimos comprobar que lo que le habían contado a Claudia era cierto, que los pocos kilómetros que mostraba el indicador eran correctos, que solo había tenido un propietario y que no había tenido golpes importantes.

Informe CARFAX

CARFAX te cuenta la historia del coche. (ver servicio)

El informe CARFAX puede informar de cargas financieras, información sobre robos, kilometraje medio, si es apto para circular, importación y exportación, número y tipo de propietarios, uso del vehículo, altas y bajas, historial de la ubicación, historial de vehículos importados de USA, además de aportar detalles técnicos.

Y esto es posible porque CARFAX obtiene la información histórica de los vehículos en España y de otros 20 países europeos y de Norte América, de cientos de miles de fuentes colaboradoras como empresas aseguradoras, concesionarios, servicios oficiales, direcciones generales de tráfico, oficinas de registro, entre muchas otras.

 El resultado de la revisión.

Durante el trayecto de Alzira hasta Cullera, mi amiga Claudia tuvo la oportunidad de probar el vehículo y llegó al taller bastante contenta. Vino acompañada por un miembro del equipo del centro de ocasión y la verdad es que muy bien. Todos nos ponemos nerviosos cuando nos someten a examen, pero el rato que pasaron en el taller transcurrió de manera cordial, incluso cuando les comenté que los neumáticos estaban pasados y caducados, el único problema que tenía el coche (¡bien!).

No ocurrió lo mismo cuando llegaron de vuelta al centro de ocasión, porque las cosas se pusieron bastante tensas cuando pidió el cambio de neumáticos o una rebaja en el precio por el importe del presupuesto que yo le había hecho, pero al final todo el mundo puso de su parte y no sólo le cambiaron los neumáticos, sino que también le cambiaron la correa de distribución que meses después iba a ser responsabilidad de Claudia.

Revisar el contrato de compraventa

A veces todo está bien menos el contrato. (ver servicio)

El contrato de compraventa.

Tras esto, solo quedaba un tema pendiente y muy importante. Claudia quería el coche, pero tal y como le aconsejamos, pidió una copia del contrato de compraventa, puesto que era necesario darle un vistazo para evitar sorpresas. Y es que, en muchas ocasiones, los problemas con el coche de segunda mano derivan del contrato que se firma cuando hay algún defecto que debería ser reparado en garantía.

El contrato de compraventa es una cuestión que no se puede dejar a la buena voluntad del vendedor. Por eso le pasamos el contrato a un abogado especialista que, con rápidez y una tarifa muy, muy económica, nos confirmó que, en líneas generales, cumplía con la ley y que era adecuado para el tipo de compra que se trataba.

 

Consejos para comprar un coche de segunda mano.

La compra de un coche de segunda mano puede convertirse en un tema bastante complicado antes, durante y después, pero siguiendo nuestros consejos para comprar el coche de segunda mano todo había salido bien.

Y así, al cabo de 3 días, Claudia ya iba al volante de su Logan más contenta que unas pascuas.

Con asesoramiento había podido actuar con tranquilidad y sin dudas. Con la revisión del coche, además de comprobar que no había problemas importantes, consiguió neumáticos y distribución nuevos. Y con el abogado y el informe Carfax ganó en seguridad. Todo esto no impidió un encuentro con un pilar que se puso en su camino días después, pero esa, la de los pilares que aparecen de repente o que se mueven cuando pasas, esa es otra historia :)

0 comentarios

Deja tu comentario

Fields with * are required

Deja un comentario