Volante bimasa. Volante motor. Información y consejos.

Desde hace unos 15 años los fabricantes generalistas comenzaron a incorporar en los vehículos volantes de motor de doble masa o volantes bimasa, y esto tuvo como consecuencia que la factura por el cambio del embrague se incrementara considerablemente, así como el disgusto de la clientela, alarmada por el precio de algo sobre lo que rara vez había oído hablar.

Volante bimasa, gran protagonista en las reparaciones actuales.

Las normativas anticontaminación, así como una mayor concienciación ecológica ocasionó la fabricación de motores más pequeños, más potentes, más eficientes, pero también con mayores vibraciones que no debían transmitirse a los ocupantes del vehículo, porque el confort también era y es una exigencia durante la conducción. Así nació nuestro protagonista de hoy, el volante bimasa, que sustituyó al tradicional volante motor o volante de inercia rígido, de una sola masa.

Cuando en Maroto Automoción decidimos escribir este artículo, además de informar, nos marcamos como objetivo prioritario dar una serie de consejos para que el inevitable cambio del volante bimasa se produjera lo más tarde posible. Y por este motivo nos pusimos en contacto con los grandes fabricantes de este componente en Europa, LUK y SACHS.

lukSabíamos que no era fácil obtener su ayuda porque alargar la vida de este componente, si era interpretado con estrechez de miras, podría considerarse en contra de sus intereses comerciales, pero perseverando y con paciencia logramos nuestro objetivo.

De SACHS no obtuvimos contestación a nuestras reiteradas preguntas (muy mal por su parte), pero afortunadamente sí la obtuvimos de Schaeffler, empresa propietaria de la marca LUK, que además de proporcionarnos información sobre el volante bimasa, realizó la consulta a su departamento técnico y nos la hizo llegar. Y es por este motivo que queremos agradecer su ayuda además de comentar la calidad de sus productos y la tranquilidad con la que los instalamos en las reparaciones, puesto que hasta la fecha no hemos tenido ningún problema.

Volante motor ¿Qué es?

El volante motor o volante de Inercia es un gran y pesado disco metálico que va fijado al cigüeñal y gira con este con la energía que se produce al explotar el combustible y expandirse los gases del aire. Son varias las funciones o tareas del volante motor, pero la principal es la que le da el nombre de volante de inercia. Conforme va girando acumula energía cinética y suaviza y da continuidad al movimiento en las aceleraciones y deceleraciones. Por este motivo los motores grandes al ser más estables tienen un volante más pequeño y, por contra, los motores más pequeños como los actuales montan volantes de inercia más grandes.

El volante motor lleva instalada en su circunferencia la llamada corona dentada sobre la que actúa el motor de arranque para poner el motor en marcha y cuyos dientes, además, pueden servir para dar información a la centralita mediante un sensor, sobre la posición del cigüeñal.

A continuación puedes ver un vídeo con el proceso de ensamblaje de un motor, así como la función del volante motor en la cadena cinemática.

Volante bimasa.

Como ya apuntábamos al principio, la tendencia de los fabricantes de motores es la construcción de motores más eficientes, esto es, que con menor consumo de combustible generen mayor potencia y prestaciones. Esto implica motores más pequeños y menos pesados que tenderán a vibrar más cuando estén en funcionamiento. Para evitar que estas vibraciones disminuyan el confort durante la conducción se instala el volante motor bimasa.

Volante bimasa. Fundamentos-

Partes básicas del bimasa
Negro: Muelles amortiguadores.
Rojo: lado del cigueñal.
Azul: lado de la transmisión

El volante motor bimasa o volante de masa dual (DMF o dual mass flyweel) principalmente está compuesto por dos partes, una unida al cigüeñal y otra unida a la transmisión, y entre estas dos, una serie de muelles, componentes y grasa son los encargados de absorber y amortiguar las vibraciones. En un bimasa en buen estado se podrá apreciar, por tanto, una holgura o movimiento entre estas dos partes.

En el vídeo que tienes a continuación puedes ver las diferentes partes de un volante bimasa, así como su funcionamiento.

Avería del volante bimasa.

Con el uso y los kilómetros esta holgura aumenta y comienzan las anomalías: ruidos al arrancar, ruidos apreciables al ralentí y al acelerar, fallos de motor al ralentí tras el arranque, tiempos de arranque más largos. Todos éstos son síntomas de que el volante bimasa está llegando al final de su vida útil.

Con el tiempo, si el embrague no falla antes, el vehículo no arrancará:

· Si las holguras son muy grandes, el sensor de posición de cigüeñal no podrá captar información y la centralita del vehículo no permitirá el arranque.

· El volante de motor pierde su grasa interna que se introduce en el motor de arranque provocando su fallo.

En el siguiente vídeo puedes escuchar los ruidos producidos por un volante bimasa defectuoso. A este motor se le ha desmontado la caja de cambios para poder verlo y apreciarlo. Sobre el ruido normal del motor se pueden escuchar el golpeteo metálico producido por las dos partes del bimasa.

¿Es necesario cambiar el volante bimasa cuando se cambia el embrague?

No siempre es necesario, pero dependerá del kilometraje del vehículo y del estado del bimasa. Hay que tener en cuenta que un cambio de embrague es una reparación que normalmente requiere bastante mano de obra, por lo que si el vehículo ha sobrepasado los 100.000 kms. es recomendable sustituirlo aunque esté en buen estado para evitar en el futuro volver a gastar dinero en mano de obra o que acabe estropeando otros componentes como el nuevo embrague.

Si el vehículo no tiene demasiados kilómetros el volante bimasa debe reemplazarse si:

· presenta excesiva holgura radial o axial.

· su grasa interna ha salido al exterior de manera abundante.

· su superficie está azulada o agrietada, señal inequívoca de que el sistema ha trabajado con exceso de temperatura debido al uso o al fallo de alguno de los componentes del embrague.

· si presenta surcos producidos por los remaches de un disco de embrague desgastado.

En este didáctico vídeo realizado por LUK tienes información completa sobre el volante bimasa, sus partes y sus anomalías.

Volante bimasa vs. Volante rígido.

A pesar de que hay bastante debate sobre este particular en Maroto Automoción opinamos que no es conveniente sustituir el volante bimasa por uno rígido. Motivos no faltan:

· Normalmente se argumenta que el volante rígido es más económico, sin embargo tampoco es un componente barato. Conforme ha ido transcurriendo la crisis económica, hemos asistido a un abaratamiento de los volantes bimasa, así como de los kits de bimasa, embrague y cilindro a precios más competitivos como los fabricados por LUK.

· Si decíamos al principio que debido a la tendencia de la industria y del consumo a la utilización de motores más pequeños, de mayor potencia y mayores vibraciones, la instalación de un volante rígido traerá consigo que estas vibraciones afecten al confort durante la conducción.

· Los vehículos han sido diseñados y testados con volantes bimasa, por lo que el resto de componentes tanto del motor como del cambio y la transmisión serán sometidos a mayores vibraciones pudiendo provocar costosas averías. La reducción del coste que pueda suponer la instalación de un volante rígido no compensa el riesgo.

Volante bimasa. Consejos para su duración.

Dado que el volante bimasa necesitará recambio con el tiempo, lo que debemos intentar es que no falle prematuramente. Esto lo podemos conseguir con unos sencillos consejos.

· Arrancar el vehículo con el embrague pisado. Esto facilita el arranque puesto que el motor arrastra menos peso, y además se evita que se intente arrancar el vehículo con una marcha puesta con el sobre esfuerzo que supone para el sistema. Desde hace algunos años los vehículos no arrancan si no se pisa el embrague.

· Evitar acelerar a fondo desde bajas revoluciones. Aunque el volante bimasa está preparado para funcionar en todas las situaciones, esta práctica acorta la vida de todos los componentes implicados si se realiza con frecuencia.

· Batería con falta de carga, defectuosa o de potencia inferior a la que necesita el vehículo. Genera un giro de motor lento y sin energía suficiente tendiendo a aumentar la holgura del volante bimasa. Las baterías baratas suelen tener el mismo amperaje que las buenas, pero menor potencia de arranque, lo que ocasiona giros de motor más lentos y tiempos de arranque más largos, afectando no sólo al volante bimasa o al arranque, sino también a la electrónica del vehículo.

· Un motor de arranque defectuoso genera los mismos problemas que una batería defectuosa. Si el motor de arranque hace ruidos extraños o funciona con mucha resistencia debes consultar de inmediato con un profesional.

· Cargar el vehículo con peso excesivo, las modificaciones de potencia o anchura de ejes, así como un mantenimiento deficiente, también afectan a la duración del volante bimasa.

Y aquí acaba la historia del volante bimasa, uno de los protagonistas indiscutibles en los talleres en la actualidad. Hemos intentado explicarlo todo con sencillez, sin embargo si tienes alguna duda, como siempre, estamos a tu disposición. Y si te ha gustado y piensas que puede ser de utilidad para alguien, compártelo y ayúdanos en su difusión.

Volante bimasa. Enlaces de interés.

oferta-mecanica-maroto-automocion

134 comentarios

Raul dice:

Responder
15 noviembre, 2017 a las 7:25 pm

Buenas tardes.es necesario el util para montar kit bimasa en seat leon 2 (bkd)?un saludo

Maroto Automoción dice:

Responder
16 noviembre, 2017 a las 9:52 am

¡Hola Raul, muy buenos días!

La necesidad de útil o no para la instalación del kit bimasa, depende del kit que instales, no del coche en el que lo instalas. Concretamente para la instalación del volante bimasa no necesitas ningún útil, pero para la instalación del kit de embrague sí. Si el kit de embrague es auto-ajustable necesitas un útil. Esta circunstancia debería indicarse en las instrucciones del kit.

Muchas gracias por tu consulta, Raul.

Saludos.

Alex dice:

Responder
10 agosto, 2017 a las 12:23 am

Tengo un touran 2005 tdi 105 cv. Camvie el volante bimasa kif de embrague completo. Tiembla al salir en primera o marcha atras. Que mas puede ser ?

Maroto Automoción dice:

Responder
10 agosto, 2017 a las 9:48 am

¡Hola Alex, buenos días!

Pueden ser varias las causas de ese temblor al salir, que entendemos que es cuando el pedal del embrague no está apretado del todo:
1) Embrague defectuoso (aunque sea nuevo) o mal instalado.
2) Alguno o varios soportes de motor.

Muchas gracias por la consulta, Alex. Quedamos a tu disposición para esta o cualquier otra cuestión.

Saludos y suerte.

Edward dice:

Responder
12 julio, 2017 a las 8:14 am

Buenas qué tal, me he comprado un bora (jetta) turbo del 2004 y al notar el pedal del embrague duro, el típico sonido constante en ralentí y recomendación del mecanico de cambiar el kit de embrague compre un kit LUK pero sigo teniendo el mismo problema del sonido. La verdad que parece que ha empeorado y hace un sonido un poco más agudo, está volviéndome loco porque estoy gastando mucho y eso no es barato. Que puede ser? Una consulta adicional, espero que tenga que ver con el tema, hoy al regresar de la oficina al estacionamiento (10 horas habrá estado parado mi auto y ahora es invierno de 13 grados C) prendí el auto y dejé en neutro con el freno de mano como unos 5 minutos y comenzó una vibración anormal que duro 5 segundos y dejo de vibrar, estoy muy preocupado.

Espero su atención.

Muchas gracias,
Edward.

Maroto Automoción dice:

Responder
12 julio, 2017 a las 10:01 am

¡Hola Edward, muy buenos días!

Antes de nada una pregunta

¿Has cambiado el volante de motor bimasa?

Quedamos a la espera.

Saludos.

Edward dice:

Responder
12 julio, 2017 a las 2:03 pm

Hola, no no lo he cambiado.

Ayuda por favor.

Maroto Automoción dice:

Responder
12 julio, 2017 a las 4:40 pm

¡Hola Edward!

Por favor, haz una foto de la ficha técnica del coche, y envíamela por e-mail a marotoautomocion@marotoautomocion.com

Queremos ver exactamente de qué vehículo se trata. ¿El cambio es automático o manual?

Quedamos a la espera.

Saludos.

Edward dice:

12 julio, 2017 a las 6:08 pm

Quedo a la espera muchas gracias.

Maroto Automoción dice:

13 julio, 2017 a las 8:53 am

¡Hola Edward, muy buenos días!

Por lo que nos has contado, parece que el problema puede estar en el volante de motor bimasa, y decimos parece, porque no hemos podido verificar con los datos técnicos del coche, que lleve volante bimasa, ya que no nos aparece nada con el número de bastidor ni con el código de motor. Debe ser por la localización del vehículo que puede no haberse distribuido en Europa.

Así que, si tu coche tiene volante bimasa, éste debería haberse sustituido junto con el embrague, ya que, por la fecha de matriculación, debe tener más de 100.000 kms. Tanto el ruido, como las vibraciones que comentas, pueden estar producidos por el volante bimasa.

Esperamos haberte ayudado.

Quedamos a tu disposición para esta o cualquier otra cuestión.

Saludos.

Edward dice:

13 julio, 2017 a las 3:31 pm

Hola, si soy de Perú, pero me vino con 75000 km, pero creo que el anterior dueño no hacía bien los cambios y de repente malogró el embrague. Por eso se le cambio el kit creo que son 3 piezas. Entonces me dices que el volante bimasa no está dentro de ese kit.

Maroto Automoción dice:

13 julio, 2017 a las 4:10 pm

Hola Edward!

LUK suministra kits con volante bimasa y sin volante bimasa. A veces no es necesario cambiarlo, pero en tu caso, que se apreciaban ruidos, sí que lo era. Todo esto, bajo la hipótesis de que sí que lleva volante de motor, cuestión que no hemos podido verificar por lo que te he comentado del mercado europeo y americano. Comentas que el kit llevaba 3 piezas, que son el cilindro de desembrague, el disco de embrague y la maza. Primero que nada hay que saber si tu coche monta un volante bimasa o no.

Quedamos a tu disposición para esta o cualquier otra cuestión.

Saludos.

Edward dice:

13 julio, 2017 a las 4:18 pm

Estimado, buen día, gracias por sus comentarios, justamente he comprado el kit de embrague LUK y son 3 piezas, mi automóvil tiene volante bimasa, de hecho, pero según el mecánico el sonido no se debe a eso, porque me dice que sonaría si pisara el embrague, pero a mí me suena con el embrague levantado. Entonces ese sería el problema, volante bimasa, mmm y el costo de ese volante es similar al kit de embrague LUK o cuesta menos? Para instalarlo me imagino que cobrará la mano de obra igual que si cambiara el kit embrague.

Maroto Automoción dice:

13 julio, 2017 a las 4:33 pm

Hola Edward!

EL volante bimasa puede hacer ruido sin pisar el embrague, ya que siempre está girando. De hecho, en este mismo post, tienes un vídeo de un coche sin la caja de cambios y con el motor en marcha, donde se escuchan los ruidos del volante averiado. Eso sí, no es lo mismo tratar una avería a distancia que verlo en persona. ¿Qué problema cree tu mecánico que tiene el coche?

La mano de obra es una media hora más que cambiar el embrague. El precio, eso depende de cada mercado, pero sí, puede ser similar al kit de embrague. Lo que es seguro es que es más barato cuando se compra todo junto.

Saludos.

Edward dice:

13 julio, 2017 a las 4:41 pm

El mecánico cree que es un problema del collarín o no sé cómo lo conocen en España, el kit de embrague que he comprado vino el plato, disco y collarín (los podrías buscar en el Google) pero creo ninguno de ellos es el volante bimasa.

Maroto Automoción dice:

13 julio, 2017 a las 4:50 pm

El collarín es el cilindro de desembrague.

¿Has visto el vídeo que te he comentado? ¿Se parece el ruido a eso?

Edward dice:

14 julio, 2017 a las 5:32 am

A mi parecer eso suena muy fuerte, y al acelerar suena más, el sonido que tengo no cambia si acelero o no.

Maroto Automoción dice:

15 julio, 2017 a las 2:16 pm

¡Hola Edward, muy buenos días!

La principal pista que nos hace pensar en el volante bimasa, además del tiempo y de los kilómetros, es la vibración de 5 segundos que se produjo cuando lo dejaste al relentí unos minutos. Pero es cierto que debería variar el sonido al acelerar, ya que el volante bimasa gira a las revoluciones del motor, por lo tanto, la aceleración debería ocasionar variaciones en el ruido. Ahora bien, a veces el volante se queda trabado…

Tu mecánico insiste en que el ruido procede del collarín, pero el collarín ya lo cambiaste, y el ruido, por lo que comentas, sigue igual. Aun partiendo de la hipótesis de que el collarín nuevo ha salido con defecto, debería haber alguna variación de sonido, que por lo visto no se produce. Si el problema está en el collarín, deberías notar que varía el ruido al apretar el pedal del embrague y/o al iniciar la marcha tras soltarlo.

Si el problema no viene del volante del motor, es que el problema no está en el embrague.

Sería de gran ayuda un vídeo donde se escuchara el ruido. Es complicado que lo puedas enviar por e-mail por el tamaño del archivo, pero puedes subirlo a tu perfil de facebook y enviarnos el enlace para verlo.

Hay que tener en cuenta algo muy importante por la marca de tu coche, y es que cuando se rompe el bimasa definitivamente, se puede romper la carcasa de la caja de cambios, incrementando mucho el coste de la reparación. Es importante despejar las dudas del bimasa.

Saludos.

julio dice:

Responder
25 agosto, 2017 a las 11:37 pm

Estimado buen dia le saludo desde Ecuador .. tengo un problema con el volante bimasa de mi hyundai santa fe 2,2 diesel manual del 2008-.. ac 3 meses le cambien el kit embrague y el volante bimasa todo luk nuevo .. pero ahora cada que acelero el vehiculo rechina como carro viejo , el tecnico me dice que el embrague es de mala calidad.. pero el embrague y el volante eran luk .. como puedo solicionar ya que el almacen que me vendio me dice q la garantia es x desperfectos de fabrica y si uniese estado dañado molestaria desde el momento que fue instalado y no a los tres meses. cual puede ser el probelema ,, o el tecnico cometio alguna falla al momento de instalar

Maroto Automoción dice:

Responder
28 agosto, 2017 a las 8:47 am

¡Hola Julio, muy buenos días!

Una de las consecuencias de reparar un coche comprando el recambio por un lado y el servicio de montaje por el otro es atribuir la responsabilidad cuando hay algún problema, como es tu caso.

El técnico que lo instaló dice que el problema es de la mala calidad del recambio, y esto queda descartado porque la marca LUK es de buena calidad, muy buena calidad, y con su contestación parece que quiera quitarse el problema de encima.

El que te vendió el recambio dice que si fuera por culpa del recambio hubiera presentado el problema desde el principio, y esto también queda descartado porque un recambio puede estar defectuoso en el momento de la instalación, pero también puede fallar después de un tiempo de uso, y para esto son las garantías del producto.

En tu caso puede ser cualquiera de las dos cosas, una mala instalación, así como un fallo prematuro del recambio, y es tu responsabilidad averiguar dónde está el problema.

Aun así, pensamos que probablemente una mala instalación hubiera significado problemas desde el principio y no a los tres meses. En este sentido si se confirma que el problema está en el sistema del embrague y no en cualquier otra cosa que no tenga nada que ver, lo más probable es que se deba a un fallo de alguno de los componentes del kit LUK. ¿Cómo demostrarlo? ¿Cómo hacer efectiva la garantía?

Yo plantearía el tema a quien te vendió el recambio, y este a quien se lo vendió a su vez. O directamente contactar con LUK y plantearles el problema. Es cuestión de hablar y hablar, hasta que alguien entre en razón, y, si nadie lo hace, recurrir a la oficina del consumidor, si es que extiste en Ecuador, o bien a la justicia.

Sergio dice:

Responder
11 julio, 2017 a las 4:47 pm

Buenas tardes,

A ver si me pueden ayudar:

Me acabo de comprar de segunda mano una Fiat Doblo 1.9 Multijet 105 cv del 2007 (150.000km).
Al vendedor le dije que notaba el embrague un poco duro y que por favor lo revisara, y tras hacer la revisión de niveles… etc… me dijo que ya estaba listo. El primer fin de semana que lo he cogido (el pasado) noté que el embrague seguía duro y al salir en primera y marcha atrás se nota una vibración fuera de lo normal, también se oye un ruido metálico al pisar el embrague y rasca bastante al poner la marcha atrás.
Por contra no he notado dificultad al poner ninguna marcha… por lo que he leído en los comentarios ¿está fastidiado el embrague y el volante bimasa?

El lunes tengo hora con el mecánico, dependiendo de lo que sea estoy pensando en solicitar el pago al compraventa por vicio oculto.

Muchas gracias de antemano

Maroto Automoción dice:

Responder
11 julio, 2017 a las 6:35 pm

¡Hola Sergio, muy buenas tardes!

Efectivamente, tiene toda la pinta de tener un problema en el conjunto de embrague/volante bimasa.

Muchas gracias por tu consulta.
Saludos y suerte.

Sergio dice:

Responder
12 julio, 2017 a las 8:24 am

Muchas gracias por la contestación y felicidades por el artículo.

Saludos

Maroto Automoción dice:

Responder
12 julio, 2017 a las 9:22 am

¡Gracias a ti, Sergio! :)

Cuéntanos como acaba el tema.

Saludos.

Daniel dice:

Responder
20 junio, 2017 a las 9:49 pm

Hola, soy propietario de un Golf Vi TDI de 2007 y desde hace un año el motor a relenti y con el embrague levantado hace un ruido como de tener algo suelto. Hace un año solo se oía a veces, hoy en día es siempre que levanto embrague. Desde el taller me dicen que hay que cambiar embrague y volante motor pero yo en términos de conducción no noto cambio alguno, si no fuera por el ruido diría que está perfecto. El coche tiene 145.000 km.¿Es necesario o recomendable cambiar el embrague también aunque no le note nada? ¿Cuál sería el precio estándar o medio que diríais que puede costar cambiar ambas cosas más mano de obra?, No quiero que me tomen el pelo y me digan de más. €€€.

Muchas gracias y un saludo.

Maroto Automoción dice:

Responder
21 junio, 2017 a las 10:00 am

¡Hola Daniel!

Si lees algunas de las consultas anteriores verás, que al tratarse de un Volkswagen, nuestra recomendación es que lo cambies inmediatamente. ¿Por qué? Porque en los vehículos de esta marca/grupo, se puede romper además la carcasa de la caja de cambios, con lo que la avería se puede encarecer bastante según rompa. Así que no te lo pienses más y a cambiar el embrague y el bimasa.

Sobre el precio, puede variar según las zonas. Lo que te recomiendo es que pidas presupuesto en 3 sitios de tu zona y compares. Además me puedes pasar los presupuestos si tienes alguna duda.

Quedamos a tu disposición para esta o cualquier otra cuestión.

Muchas gracias por tu consulta, mucha suerte y hasta pronto.

Jesús dice:

Responder
13 mayo, 2017 a las 9:15 pm

Buenas tardes. Hace unos meses os escribía con ciertas dudas acerca de la instalación del kit volante motor + embrague. Me decidí por montar un modelo bimasa, como el que traía de fábrica. Os cuento mi experiencia para que le pueda servir a alguien. En principio pedí presupuesto en mi taller de un kit completo Sachs para mi vehículo (Audi A3 Sportback 1.9 TDI). Tras tener el presupuesto vi por internet diferentes webs que tenían el mismo modelo a un precio bastante más reducido (50% más barato). Sobre ello también os dejé algún comentario por aquí. Me puse en contacto directo con la división de Sachs en España para asegurarme del modelo que era compatible con mi coche. Ademas hablé con las personas de la web de venta de la pieza para asesorarme, asegurarme de lo que vendían. Ellos me dijeron que sus piezas vienen de zfservices, que son precisamente con quienes yo había hablado anteriormente. Ello me dio mucha seguridad y les compré la pieza. La pieza llegó, se montó y a los 250 Km (2 – 3 días) comenzó un ruido raro de nuevo e incluso cuando cambiaba de primera a segunda marcha también sonaba. Vuelvo al taller y les digo lo que pasa. Resultó en que me llevé 2 MESES sin coche ya que obviamente el taller no se hace responsable y la pieza había que mandarla al proveedor, éste a fábrica y allí testear la pieza. Tras dos meses me dicen que la pieza está correcta, que todos los parámetros testeados dan valores dentro de la normalidad y que me hacen una devolución por cortesía, es decir, me devuelven el dinero de la pieza pero ni me indemnizan por el tiempo sin coche ni por el montaje de la pieza. El taller donde voy es de muchísima confianza (llevo 12 años yendo allí) y ellos me aseguran que el montaje está bien hecho. Por tanto, debido al NO CONTACTO persona-persona de las webs me quedó la duda de que la pieza pudiese estar defectuosa y me dijesen lo de devolución por cortesía para no hacerse cargo de las indemnizaciones por tiempo sin coche y por montaje de la pieza (hubo un comentario del vendedor que me hizo inclinarme más hacia esa postura). En definitiva lo que os digo, 2 meses sin coche y el coste del montaje de la pieza defectuosa a mi cargo. Tras ello y ya sí, a través de mi taller pedí un kit LUK el cual montado me salío mucho más barato que Sachs y tras haberlo montado en el mismo taller no me está dando ningún tipo de problemas tras 30000 Km.

Quiero dejar claro que no quiero hacer publicidad ni de una marca ni de otra, simplemente cuento mi caso por si a alguien le puede servir. Lo que si os diría que os penséis muy mucho el comprar piezas de un cierto valor por webs. Yo no creo que lo haga más, en este caso me ahorraba 350€ que al final los he tenido que gastar por otros lados (o incluso más).

Muchas gracias y un saludo.

Maroto Automoción dice:

Responder
16 mayo, 2017 a las 9:29 pm

¡Hola Jesús, muy buenas tardes!

Muchas gracias por contarnos tu experiencia, es muy ilustrativa, a la par de lamentable.

Creo que ya hablamos en su día de los riesgos de comprar los repuestos para el automóvil por Internet, y lamento que en tu caso haya ocurrido lo peor, que el fabricante del componente diga que la pieza está bien. Muy frustrante.

Sobre lo que comentas “devolución por cortesía para no hacerse cargo de las indemnizaciones por tiempo sin coche y por montaje de la pieza” hay que tener en cuenta que si estabas pensando en la reclamación a Consumo, ésta no iba a llegar a ningún sitio, y que para proseguir con la reclamación habría que iniciar una demanda judicial, aportar pruebas periciales, denunciar también al tu taller de confianza. Ellos responderían con un buen y ejercitado departamento judicial. El gran riesgo de tener una resolución adversa y los mayores gastos que te ocasionaría, indican que haber aceptado lo que te proponían es lo acertado.

Cuando ordenas un trabajo a un taller se ponen en marcha una serie de mecanismos engrasados entre trabajadores y empresas donde quien la hace la paga, pero no el cliente. Si un taller te cambia el kit bimasa y al cabo de unos kilómetros empieza a dar problemas lo primero que se hace es desmontar y ver qué ha pasado. Si no hay nada más, la culpa es de la pieza. El taller se la da a su proveedor e inmediatamente recibe otra unidad nueva para instalar, sin que de momento se haya dilucidado si la pieza está bien o está mal. Esa pieza llega al fabricante, y casi nunca pasa que a la pieza “no le pasa nada”. Hay una especie de acuerdo tácito en el que el taller asume la mano de obra y el distribuidor la pieza. No ocurre así en el caso de que la reparación se haya realizado en un taller de la red oficial de la marca y el recambio utilizado sea suministrado por el fabricante del vehículo, en cuyo caso éste también abona al taller la mano de obra.

Las webs de venta de recambios en Internet no es que tengan las piezas más baratas, sino que hacen descuentos por la práctica totalidad del margen, viviendo del gran volumen, si es que lo consiguen. Y lo hacen así, porque los costes de distribución son mucho más reducidos. Cuando tu encargas la reparación a un taller lo haces con un plazo de entrega y un precio cierto, y todas las personas que intervienen en este proceso, se aseguran de que la pieza sea la correcta para tu vehículo, que la calidad esté contrastada, que si surge algún problema se tenga la capacidad de reacción para que no se incumpla el compromiso con el cliente. Además, si la pieza no es conforme, hay que volver a hacer el trabajo gratis. Esa diferencia de precio que observaste cuando compraste la pieza se reparte entre todas las personas que intervienen sumados a los costes de la posible garantía.

Los talleres no nos dedicamos a reparar averías, nos dedicamos a prestar servicios de reparación, y por eso la diferencia de precio. Cuando se trata con estas páginas de recambios, si todo va bien es fantástico, pero cuando va mal, la cosa sale mucho más cara, en tiempo, en paciencia y en dinero. Es como contratar el seguro del coche con el banco porque es más barato o con una aseguradora que no tiene red de agentes, si todo va bien perfecto, pero ¡ay amigo cuando tengas un problema!, ni la persona del banco tiene idea de como resolver el más sencillo problema, y si la atención es telefónica y cada vez con una persona diferente, te vas a enfadar mucho y te vas a gastar mucho dinero en llamadas a 902. Lo mejor es una persona con la que tratar cara a cara, y que en la mayoría de ocasiones es la misma. Con el taller, igual.

Muchas gracias de nuevo, Jesús. Quedamos, como siempre, a tu disposición.

¡Hasta pronto! :)

5 mayo, 2017 a las 12:04 am

Hola,
ante todo felicitaros por el artículo,me parece que da una información bastante detallada a cerca de los volantes bimasa.

Soy el feliz propietario de un mondeo 2.0 tdci de 130 cv y 6 velocidades de junio de 2003.

El coche tiene ahora 222.000 y desde hace aproximadamente unos 10 mil empezó a sonar con el motor al relanti y en caliente (en frío no lo hace) un cascabeleo como si dentro del motor hubieran 3 o 4 tornillos sueltos que golpean y hace ruido metálico,pero no como el del video,infinitamente menos,al acelerar en vacio deja de apreciarse el ruido,si piso el embrague el ruido a tornilleria suelta desaparece,por otro lado, cuando paro el motor,este lo hace de forma mas brusca que antes aún manteniendo el embrague pisado (cosa que hago por norma,tanto para arrancar como para parar).
A parte de todo lo comentado, también muy de vez en cuando,(en 1000 kms me ha pasado como 4 veces),después de realizar un cambio de marcha se me ha quedado el pedal de embrague abajo,”como a medio embrague”,pero haciendo el cambio de marcha sin ningún extraño…..cosa que he solucionado volviendolo a su sitio con la puntera del pie sin mayor problema y no vuelve a fallar más,hasta que vuelve…..como dije antes muy de cuando en cuando.

Para mas reseñas he de decir que el coche arranca perfectamente,las marchas entran perfectas,en frío y en caliente, el pedal de embrague esta suave como siempre y el coche a pesar de sus años y kms va fino como cuando era un jovenzuelo,tampoco vibra demasiado a mi entender al relanti para ser un diesel,el otro coche que tengo es gasolina y con ese no sabes ni si esta el coche en marcha o parado.

Todos estos síntomas son habituales cuando el volante bimasa comienza a dar guerra??

Tiro con el coche así, hasta que note que aquello es una cafetera rusa???

Lo cierto es que no me apetece gastarme los 1000 euros o mas que implica el kit completo de embrague y volante,ni tampoco quiero cambiar una cosa que aun pudiera dar de sí 50 o 60 mil kms,o quien sabe…..se oye de todo por hay….mi miedo es aguantar quizás hasta el final de la vida útil del tema que nos ocupa y romper algo más allá del propio volante o embrague….existe esta posibilidad de romper algo mas???

Como digo, la sintomatología bajo mi inexperta experiencia en mecanica, creo que no es muy grave,o quizás sí,por eso agradecería una respuesta a modo de consejo al respecto.

Gracias por anticipado por vuestra atención y perdón por “el ladrillo” .

Un saludo

Maroto Automoción dice:

Responder
5 mayo, 2017 a las 9:08 am

Hola Oscar!

Por los síntomas que has descrito (muy bien por cierto: “nada de ladrillo”), el conjunto de embrague / volante bimasa ha llegado al final de su vida útil. Que el pedal del embrague se quede bajo es un síntoma claro de fallo inminente en el cilindro de desembrague y los ruidos que varían al apretar el pedal indican una holgura excesiva del bimasa.

A partir de aquí ya es una cuestión de lo que pienses hacer con el coche. Si quieres mantenerlo o no. Si quieres mantener el coche, más pronto que tarde habrá que cambiar el bimasa y el embrague. Si no lo quieres mantener, entonces espera a que ya no se pueda conducir el vehículo y entonces compras otro coche.

Por esperar al fallo definitivo no vas a romper nada más. Lo único que puede quedar afectado por los desechos metálicos del volante es el motor de arranque, que seguro que está afectado ya. No obstante, una limpieza del motor de arranque cuando se cambia el embrague suele dar buenos resultados.

Esperar al fallo definitivo es exponerte a una avería en carretera o que un día no arranque y que sea en un momento poco oportuno. Eso sí, si lo cambias, lo que podemos esperar es que ya no se vuelva a averiar antes de que cambies el coche. Te podría durar otros 200.000 km, aunque para el global del coche 400.000 km ya son muchos y probablemente cambies de coche antes.

Oscar, quedamos a tu disposición para ésta o cualquier otra cuestión.

Muchas gracias por tu consulta y ¡hasta pronto!

1 mayo, 2017 a las 12:39 pm

Hola buenos dias.Soy poseedor de un bmw 318D 143cv con 165000 km.Desde hace un tiempo hacia aqui,noto unas vibraciones a ralenti,un poco mas fuertes en frio y la palanca de cambio tambien las tiene.Tanto a ralenti como en marcha,lo noto en general pero mas en los pedales y bajo asiento.
Agradeceria me.orientaseis que podria ser .He cambiado soportes motor y cambio originales pero sigue igual .
Un saludo

Maroto Automoción dice:

Responder
2 mayo, 2017 a las 7:15 pm

¡Hola Juan, muy buenas!

Normalmente los síntomas que describes se corresponden con un tema de soportes de motor. Por lo que comentas ya los has cambiado, y además con recambio original: perfecto. Nos inclinamos a problema con el volante bimasa, o también, si tiene tracción trasera, puede estar ocasionado con el eje de transmisión, aunque normalmente, además de vibraciones suele ocasionar ruidos.

Quedamos a tu disposición para ésta o cualquier otra cuestión.

Muchas gracias por tu consulta.

Saludos :)

2 mayo, 2017 a las 8:20 pm

Hola de nuevo ,pero si fuese por la transmision trasera a ralenti no lo haria no ?

Maroto Automoción dice:

Responder
3 mayo, 2017 a las 9:18 am

Hola, muy buenos días!

Efectivamente, cuando el vehículo está al ralentí y parado, la transmisión está parada, y por tanto no generaría vibraciones. La cuestión es que, a veces, los problemas aparecen a pares, y unos síntomas se mezclan con los otros, o incluso se mezclan a la hora de exponerlos. En tu caso, y desde la distancia, podría haber un problema en el bimasa, eso sí, cuando suban el coche a elevador, que den un vistazo a la transmisión, que no cuesta nada. :) Cuéntanos como queda la cosa.

Quedamos a tu disposición para ésta o cualquier otra cuestión.

Saludos y suerte!

Álvaro dice:

Responder
25 abril, 2017 a las 11:21 pm

Hola, lo primero felicitaros por el excelente artículo.
Mi problema viene a que compre un coche de segunda mano con 85.000km. Sí qué pude detectar que el volante bimasa estaba “tocado”, ya que el arranque no era demasiado normal y existía una pequeña vibración a ranlenti.
El problema viene cuando circulando por carretera notaba un ruido al acelerar, al parar a repostar comprobé que el vehículo en parado vibraba más de la cuenta.
Al continuar mi viaje mientras realizaba un adelantamiento, y acelerar a fondo el coche se paró. Sólo se encendió el testigo de la batería.
Tras revisar el capo del coche no aprecie ninguna anomalía y arranque de nuevo el coche.
El ruido que se producía al acelerar fue creciendo, hasta que finalmente en otro momento que aceleré se volvió a parar el coche, pero esta vez no volvió a arrancar.
El motor de arranque no daba siquiera giro.
El fallo de un volarme bimasa puede provocar el paro de un vehículo??
Muchas gracias de antemano.
Álvaro

Maroto Automoción dice:

Responder
26 abril, 2017 a las 10:44 am

Hola Álvaro!

Muchas gracias por tu consulta.

No nos comentas de qué vehículo se trata, sin embargo, por los síntomas que comentas, nos inclinamos a que el problema no tiene que ver con el estado (holgura del volante bimasa). Por ejemplo, en los vehículos de la marca Ford, un volante de motor defectuoso puede ocasionar fallos al arrancar, ya que el sensor de posición de cigüeñal, puede ser incapaz de leer la información del volante y no permitir el arranque. En otras marcas puede producirse el fallo que comentas, sobre todo porque después el vehículo ya no arrancó. Se encendió el testigo de la batería porque el motor estaba parado con el contacto dado, como pasa en cualquier vehículo, pero no nos da pistas sobre lo que ocasionó la parada.

Normalmente, las paradas de los vehículos cuando hay alta demanda de potencia (adelantamientos, incorporaciones a autovía) se producen por algún tipo de problema en el sistema de alimentación (por ejemplo filtro de combustible obstruido).

Tanto en el primer caso (problemas derivados de la holgura del volante), como en el segundo (filtro obstruido), deberían quedar códigos de avería en la centralita del vehículo, por lo que con un equipo de diagnóstico apropiado, se podría obtener información de qué sistema está provocando la parada del vehículo.

Así que como contestación a tu pregunta, puede ser que sí, como que no. Pero en cualquier caso, es una situación de bastante peligro que se pare cuando hay demanda de potencia, por lo que te recomendamos que el coche sea revisado por un profesional.

Cuéntanos como queda el tema. Quedamos a tu disposición para esta o cualquier otra cuestión.

Saludos.

Alvaro dice:

Responder
26 abril, 2017 a las 6:02 pm

Hola de nuevo, gracias por vuestra pronta respuesta.
En primer lugar, se trata de un Audi A3 1.9TDI 8P (2005).
Me dejas preocupado cuando me dices que por los síntomas que describo no tiene que ver con el volante bimasa. Ya que sí que descarto que sea suciedad en el filtro, porque le hice mantenimiento justo una semana antes.
Yo me inclinaba a se podría deberse a un problema en el volante bimasa ya que cuando paré el coche vibraba mas de la cuenta.
Estoy a la espera que me lleven el coche al taller, y cuando le conecten el equipo de diagnosis pueda detectar la procedencia de la avería, que estoy cruzando los dedos para no llevarme ningún disgusto serio…
Muchas gracias por todo.

Maroto Automoción dice:

Responder
26 abril, 2017 a las 7:53 pm

Hola Álvaro!

Muchas gracias a ti :)

En todas las revisiones de mantenimiento no se cambia el filtro de combustible. Si efectivamente se ha cambiado el filtro de combustible, en principio hay un candidato menos, aunque alguna vez alguno ha salido con defecto.

No te descarto que sea un problema con el bimasa, pero que el vehículo se parara circulando, me hace pensar más en otro tipo de problema, y relacionado con el sistema de alimentación (combustible)

Mucha suerte Álvaro, y cuando sepas que le ocurre al coche, si te parece bien, nos lo cuentas.

Saludos.

Alvaro dice:

12 mayo, 2017 a las 6:38 am

Hola de nuevo,
Escribo de nuevo en este blog para indicaros que ya he solucionado la avería.

Efectivamente se trataba del volante bimasa. El cuál se rompió lo que propició que se saliera un muelle, muelle que estuvo rozando la carcasa de la caja de cambios hasta realizar una abertura.

Me ha llamado mucho la atención que el volante se rompiera de esta manera, y estoy valorando el reclamar al fabricante… Si queréis os puedo enviar fotos.

La reparación ha consistido en cambiar el volante, y reparar con masilla bicomponente las aberturas de la caja de cambios. De momento el coche va bien, así que contento.

Saludos, y de nuevo enhorabuena por este post.

Maroto Automoción dice:

16 mayo, 2017 a las 8:40 pm

Hola Álvaro!

Muchas gracias por contarnos la resolución del tema y disculpa la tardanza en contestar. Lo que nos comentas de la rotura de la carcasa del cambio lo vimos hace años en un A4 y en un Golf. Hacía mucho que no veía así y lo atribuía a una mejora en los componentes del volante de motor. En el caso del Audi reparamos igual que te lo han reparado a ti y el resultado ha sido bueno, porque de esto hace unos ocho años y el vehículo sigue perfecto. Lamento no haberte advertido de la posibilidad, pero estaba centrado en la pregunta inicial que era la “parada del vehículo”.

Sobre la reclamación al fabricante, depende de muchos factores que llegue a buen puerto, pero dada la edad del vehículo y su kilometraje, creo que poca cosa podrás obtener, más allá de gastos y enfados.

Muchas gracias de nuevo por habernos contado la resolución y también por tus palabras sobre el post.

¡Hasta pronto! :)

Enrique dice:

Responder
14 abril, 2017 a las 1:25 pm

Hola me llamo Enrique y tengo un c4 gran picasso 1.6 hdi 109 cv 123000 km de 2006 desde hace un tiempo el motor vibra a relenti la vibración aumenta cuando conecto el aire, llaneando el coche se conpota bien pero en las subidas cuando la piso vulven a noterse esas vibraciones.en frio nose aprecia nada UN SALUDO

Maroto Automoción dice:

Responder
18 abril, 2017 a las 1:57 pm

Hola Enrique, muchas gracias por tu consulta!

La verdad es que con esos síntomas está todo muy abierto y no podemos concretar nada, puede ser desde un tema de inyección a cualquier otra cosa, incluido el bimasa, aunque es bastante probable que no tenga nada que ver con el volante de motor. Lo mejor es que lo lleves a tu taller habitual y que efectúen una prueba en carretera contigo. A partir de lo que te digan, quedamos a tu disposición para cualquier duda que tengas.

Saludos y suerte.

fco alvarez dice:

Responder
21 marzo, 2017 a las 9:33 pm

Buenas tardes,

Tengo una smax del 2009 2.0 tdci que últimamente me tiene algo mosca: cuando llevo bastantes km por autovía con el control de crucero puesto y necesito pisar el embrague para cambiar de marcha por necesidad del tráfico, noto que el pedal del embrague está más duro de lo habitual, cosa que pasa tras dos o tres pisotones, en el que ya recupera su tacto habitual. ¿Qué puede ser? Por otro lado, cuando hago la parada de descanso correspondiente cada 2-3 horas, casi siempre, al apagar el coche, mete una sacudida, como si le diera un “escalofrío”, vamos. Ah, y también empiezo a notar que en frío cuesta meter la primera…

Qué me podrían decir al respecto? Empiezo a temer que va a tocar entrar por la FORD a que le echen un ojo…

Gracias!

Maroto Automoción dice:

Responder
22 marzo, 2017 a las 10:48 am

Hola Francisco, buenos días!

No nos comentas cuántos kilómetros tiene tu S-Max, pero por los síntomas descritos parece que estamos ante los primeros síntomas de una avería en embrague-volante de motor, síntomas que irán empeorando con el tiempo, y sin que podamos saber exactamente cuando.

Por tu zona tienes varios Talleres Autorizados Ford. Pide presupuesto y compara.

Quedamos a tu disposición para ésta o cualquier otra cuestión.

Muchas gracias por tu consulta.

Saludos!!!!

Fran alvarez dice:

Responder
22 marzo, 2017 a las 3:10 pm

Buenas tardes, gracias por su pronta respuesta. Tiene razón, me olvidé de apuntar los km… Actualmente tiene 113000km.

Quisiera aclararle que esas sacudidas las hace desde siempre, casi desde que compré el coche y lo hace con cierta frecuencia al realizar trayectos cortos ( casa -trabajo) y siempre al parar tras realizar viaje largo, al menos en los últimos 6-7años.

Pues tienen razón. Tocará visitar un taller mecánico… Por cierto, cuánto supondría esta reparación en un taller FORD? Es para ir haciéndome una idea…
Gracias!

Maroto Automoción dice:

Responder
22 marzo, 2017 a las 7:59 pm

Hola Fran, gracias a ti por consultar :)

Si la sacudida como escalofrío te lo hace desde siempre, entonces no tiene relación con el tema del embrague/bimasa. Poco más te podemos comentar al respecto así en la distancia.

En un taller Ford la reparación te puede salir por unos 1600€ (iva incluido). Con recambio de calidad equivalente, la última que hicimos nosotros, salió por unos 1200 €

Ahora,. en la red Ford puedes solicitar una tarjeta totalmente gratuita para pagar reparaciones en 6 meses sin gastos ni intereses.

Quedamos a tu disposición para ésta o cualquier otra cuestión.

Saludos y suerte.

Fran alvarez dice:

23 marzo, 2017 a las 3:17 pm

Uff… Duele… Lo primero entonces será llevarlo a ver qué me dicen y luego valorar cuándo hacerlo si al final es el bimasa…
Gracias!

David dice:

Responder
15 febrero, 2017 a las 11:46 pm

Hola, buen artículo.
Tengo un mondeo del 2004 tdci 130 cv con 322.000 km. Y hoy ha empezado a hacer el ruidito de marras a medio embrague.
¿ cuantos km puede hacer desde que da señales de desgaste?

Maroto Automoción dice:

Responder
16 febrero, 2017 a las 9:52 am

Hola David!

Muchas gracias por tu comentario sobre el artículo.

No te podemos precisar la cantidad de kilómetros que puede hacer tu FordMondeo desde que aparecen los síntomas. La experiencia nos dice que puede ser mucho tiempo, aunque en ocasiones es muy poco.

Quedamos a tu disposición para esta o cualquier otra cuestión.

Saludos :)

David dice:

Responder
16 febrero, 2017 a las 11:21 am

Hola de nuevo.

Me he decidido a cambiarlo por seguridad y para prevenir posibles averías colaterales y en la Ford me dan un presupuesto de 900 a 1000 euros dependiendo de las horas de trabajo y de si se encuentran “algo más”.
En el presupuesto de materiales me pone:
-Bimasa.
-Kit embrague.
-Aceite.
-Tornillería kit.
-Líquido de frenos.

¿El aceite de qué tipo y dónde va?
Me han dicho que es marca Motorcraft, original de Ford, ¿es que las fabrica Motorcraft o alguna de esas dos marcas que habeis puesto para Motorcraft?

Maroto Automoción dice:

Responder
16 febrero, 2017 a las 12:22 pm

Hola David!

El aceite es de la caja de cambios. Como hay que desconectar el palier, hay dos opciones, se conserva el aceite o se reemplaza, como seguro que no se ha cambiado nunca o en mucho tiempo, lo mejor es reemplazarlo.

La marca Motorcraft es de Ford para una línea de recambios y servicios postventa, generalmente más económicos. Sobre quién es el fabricante real de los recambios, no lo sabemos, ni de Motorcraft ni de Ford, sin embargo lo que es seguro es que cumple con los requisitos de calidad y seguridad de Ford.

El presupuesto me parece bastante económico (si es que el precio incluye iva, que debería). Eso si, la cantidad de mano de obra es conocida de antemano según los tiempos oficiales de Ford. Además en tu Mondeo hay que alinear la dirección cuando se cambia el embrague.

Otra cosa son los imprevistos que pueda haber que, como siempre, si surgen, deben comunicarse.

Quedo a tu disposición para esta o cualquier otra cuestión.
Saludos.

David dice:

16 febrero, 2017 a las 8:13 pm

Hola otra vez.

Ya que estamos, tengo un ruido en la dirección, suena como electrico, como un zumbido que se agudiza cuando hace tope.
¿es posible que el líquido este deteriorado?

Gracias.

Maroto Automoción dice:

16 febrero, 2017 a las 8:39 pm

Hola David!

Si con el vehículo parado y con el motor en marcha, al girar el volante notas, ruido/vibración/aspereza/zumbido, hay un problema en la bomba, la cremallera de dirección, ambas o, en la mayoría de las ocasiones, bajo nivel del fluido de la dirección.

No creo que el problema esté en el deterioro del líquido, eso sí, debes fijarte bien porque el depósito es pequeño y la distancia entre máximo y mínimo es muy pequeña. Si repones el líquido, gira el volante de un lado a otro con suavidad hasta que desaparezca/mejore el ruido. Aunque si vas a cambiar el embraque, que le den un vistazo al nivel. Si el nivel está bien, mala cosa, porque entonces el problema es de los componentes que te he dicho antes. ¡Mucha suerte!

Quedo a tu disposición para esta o cualquier otra cuestión.

Eso sí, si no tiene que ver con el tema del volante, puedes dejar tu consulta en el primer artículo de este blog, que se llama “Consultas”

Muchas gracias y saludos.

1 febrero, 2017 a las 4:21 pm

Hola buenas tardes!
Tengo una gran duda, me compre un coche Ford Mondeo que tiene 9 años, cuando lo probamos vimos que tenía el embrague biomasa y que estaba estropesdo, el chico nos dijo que el cambio de el embrague incrementaría el precio del coche..Yo le dije que si me lo cambiaba nuevo me lo llevaba..Y me lo cambio o eso creia.. El coche a echo unos 30,000 km en autovía prácticamente y tiene como 17 meses el coche en mis manos y se a roto otra vez el embrague!.. mi pregunta es ¿es normal que se haya roto en tan poco tiempo? ¿que años de garantía tiene el volante biomasa nuevo,1 o 2?… Por lo que otros mecánicos me han dicho o no me lo.cambiaron o me pusieron uno de desguace…Snif Snif..Gracias de antemano

Maroto Automoción dice:

Responder
1 febrero, 2017 a las 5:06 pm

¡Hola Eva!

Muchas gracias a ti, por la consulta :)

No es normal que se haya estropeado el embrague en tan poco tiempo. Aunque en este caso, si es cierto que te lo cambió nuevo, probablemente no sea necesario cambiar todos los componentes. Un volante de motor con tan pocos kilómetros no es necesario cambiarlo. En cualquier caso ¿Qué le pasa exactamente a tu FordMondeo? ¿Cuáles son los síntomas? Cuéntanos y a ver si te podemos orientar un poco mejor. ¿Nos puedes decir qué fecha de matriculación tiene para saber se es Mondeo modelo 2001 o modelo 2007?

La garantía de las reparaciones en general es de un año.

Quedamos a la espera

Saludos.

1 febrero, 2017 a las 7:28 pm

Hola es un Mondeo del 2007 con 6 velocidades no se si es alguna marca lo desconozco…El ruido que hace al arrancar es clokclock como si fuera a saltar el motor..Y al pisar el embrague el acelerador y el cambio de marcha es como un golpee un clon fuerte y mientras conduces y aceleras y desaceleras se oye el clok.
Como si le pegaras hierro contra algo…El vendedor no lo kiere cambiar porque no entra dentro de el año de garantía pero yo e mirado y por ley las piezas son 2 años de garantía…Me lo tendría que cambiar sin ningún problema.

Maroto Automoción dice:

Responder
1 febrero, 2017 a las 8:18 pm

Hola Eva!

Puede que nos equivoquemos, pues es difícil efectuar un diagnóstico de ruidos en la distancia, pero es posible, por lo que comentas, que el problema no esté en el volante de motor (afortunadamente para ti), sino en algún soporte de motor, como el soporte antibalanceo, o algún problema en el eje delantero. No sé si ya has consultado el tema con algún taller, pero sería lo más conveniente.

Por otro lado, y en relación a las garantías, el coche de ocasión si se compra a un profesional, tiene dos años de garantía a no ser que en el contrato de compra-venta se estipule un año. En cuanto al tipo de reparaciones a efectuar en garantía o previa a la compra, no existe ninguna obligación de que el material utilizado sea nuevo. Además, en cualquier caso, la garantía de las piezas utilizadas la tendría que reclamar el que hizo la reparación al que le vendió los materiales, y dicha garantía no es extensiva al propietario final del vehículo.

En cualquier caso, por lo que comentas de los dos años de garantía, la ley establece lo siguiente, que las reparaciones tienen una garantía de 3 meses/3000 kilómetros, y que en el caso de que se sustituya una pieza (no siempre se sustituyen piezas en las reparaciones), la garantía de la reparación tiene una duración de la garantía de la pieza cambiada, y la garantía de la pieza cambiada legalmente es de un año, a no ser que se estipule otra cosa, como por ejemplo en las baterías Ford, que tienen 3 años de garantía.

Por favor, cuéntanos como queda la cosa.

Quedamos a tu disposición para esta o cualquier otra cuestión.

Saludos y suerte Eva!

FERNANDO MULA GARCIA dice:

Responder
5 enero, 2017 a las 10:15 am

Hola y Feliz Año Nuevo, muchas gracias por vuestro artículo, es muy muy interesante. Me gustaría que me ayudarais con mi problema, tengo un Golf Plus 2009, 1.6 TDI 105CV, y ha empezado a hacer ese ruido, lo que pasa es que lo hace muy muy de vez en cuando, no siempre y solamente cuando salgo en primera. Mi duda es si tengo que esperar a que se rompa del todo o no. El mecánico me ha dicho que era el bimasa y que puede estar tiempo así. Muchas gracias.

Maroto Automoción dice:

Responder
5 enero, 2017 a las 1:00 pm

Hola Fernando! Feliz año y mejores Reyes :)

Efectivamente el bimasa puede estar tiempo así, sin embargo, con los vehículos del grupo Seat-Audi-Volskwagen nos hemos encontrado varias veces con sorpresas, ya que en ocasiones algún componente del embrague se ha soltado y ha roto la carcasa del cambio, con lo que la reparación se encarece aún más. Tuvimos un caso con un Golf y otro con un A4, en 2011.

En este sentido, nuestra recomendación es preparar un reemplazo de embrague y bimasa lo antes posible. No nos has comentado los kilómetros que tiene el coche, pero supongo que serán bastantes y, si fuera así, pues con mayor motivo.

Quedamos a tu disposición para esta o cualquier otra cuestión.

Saludos y muchas gracias por tu consulta :)

FERNANDO MULA GARCIA dice:

Responder
5 enero, 2017 a las 3:01 pm

Muchas gracias por contestar tan rápido, no sabía que el bimasa fuera una pieza de desgaste, lo cierto es que en frio si lo hace, luego en caliente ya no se oye el ruido. No se que hacer.

Muchas gracias y FELICES REYES!!!

Maroto Automoción dice:

Responder
5 enero, 2017 a las 4:50 pm

Gracias a ti, Fernando!

Sí, el volante bimasa es una pieza de desgaste, a partir de los 100.000 kms si se cambia el embrague se debe sustituir, más que nada por el ahorro de trabajo y demás perjuicios sobre el embrague nuevo. En tu caso sólo presenta síntomas el bimasa. Tratándose de un Golf, yo no lo apuraría demasiado.

Saludos :)

12 diciembre, 2016 a las 12:57 am

Estimados amigos de maroto automocion, quería hacerles la siguiente consulta. Poseo un Focus 1.6 tdci de febrero de 2015, desde los 10.000 km aproximadamente (ahora tiene 28000) noto que al cambiar de 1ra a 2da velocidad en el instante en que suelto el embrague (la marcha ya esta puesta en 2da) se escucha claramente un ruido tipo tac (una sola vez), de 2da a 3ra cuando el coche ya cogio velocidad no lo hace nunca, salvo que cambie de 2da a 3ra antes de tiempo,

El ruido es como de dos metales chocando suavemente o debilemente, si al momento de soltar el embrague lo hago muy pero muy despacio y en ese momento acelero un pokito el ruido no se oye…

Con la marcha atrás es mas fácil aun reproducir el ruido, ya que levantando un poco rápido (sin exagerar) se produce el dichoso ruido.
En el concesonario oficial me dijeron que es el bimasa y mi pregunta es si uds piensan que en un coche relativamente nuevo puede sonar asi el bimasa. Mi problema es que es un ruido un poco molesto ya que parece un seat 500 sin valvulina (por hacer una comparación de ruidos similares), es mas, a mi me parece que es un ruido similar a una caja con muchísima holgura de los engranajes (para que se hagan una idea). Deberia hacer que me cambiaran el bimasa? El ruido es el mismo del minuto 4.10 del video posteado por Uds. mas arriba “3D animation flywheell…” :Muchisimas gracias por leer!

Maroto Automoción dice:

Responder
12 diciembre, 2016 a las 6:41 pm

Hola Federico!

Muchas gracias por tu consuta y por tus comentarios sobre la página :)

La verdad es que nos extraña mucho que sea un ruido ocasionado por el bimasa. No hemos tenido ningún caso similar. En cualquier caso si el Taller Autorizado Ford te ha dicho que es el volante bimasa, debería ser sustituido si los técnicos de Ford Almussafes consideran que así debe hacerse.

Siguiendo con nuestra extrañeza, nos inclinamos más por algún tema de soportes de motor, como es el soporte derecho o anti-balanceo, o algún componente que está demasiado próximo a otro y en esas circunstancias produce ese TAC.

Lo mejor es que hables con tu taller autorizado Ford y que les expongas el problema del ruido.

Por favor, cuéntanos como evoluciona el tema.

Saludos!! :)

14 diciembre, 2016 a las 11:58 am

Estimado amigo de maroto automoción,sin querer volvi a postear la pregunta nuevamente (por si quiere borrarla) …muchas gracias por tomarse el tiempo de responder a mi pregunta, yo el tema de los soportes del motor y/o caja lo descarte por los pocos km del coche, pero ahora que Ud me lo comenta voy a hacer que lo comprueben ya que no lo comprobaron, en este momento estoy esperando que Ford me llame luego de comunicarse con el ultimo taller que visité por el dichoso ruido, conoce ud si este coche posee algún agujero de inspección en la caja para comprobar el estado del volante? Muchas gracias nuevamente por su tiempo!

Maroto Automoción dice:

Responder
14 diciembre, 2016 a las 6:08 pm

Hola Federico!

Ya me di cuenta de que se había duplicado el mensaje, pero como uno era un poco más amplio que el otro, lo deje.

Has hecho muy bien en dirigirte al taller autorizado, porque es la mejor manera de solucionar los problemas. Y si hay alguna disconformidad puedes contactar con el Centro de Relaciones con Clientes de Ford España para que solucionen la cuestión.

El único orificio por el que se puede ver el volante de motor es el que aparece cuando se desmonta el motor de arranque, sin embargo, lamentablemente, este orificio no permite la comprobación total del volante, ni todos los tipos de holguras que puede tener. Para saber si el volante está defectuoso hay que desmontar la caja de cambios y comprobar visualmente todo el volante, así como las diferentes posibles holguras.

Quedamos a tu disposición para esta o cualquier otra cuestión.

Por favor, cuéntanos como se resuelve.

Saludos :)

Federico dice:

Responder
10 diciembre, 2016 a las 6:10 pm

Estimados amigos de Maroto automoción, quería hacerles la siguiente consulta. Poseo un Focus 1.6 tdci de febrero de 2015, desde los 10.000 km aproximadamente (ahora tiene 28000) noto que al cambiar de 1ra a 2da velocidad en el instante en que suelto el embrague (la marcha ya esta puesta en 2da) se escucha claramente un ruido tipo tac (una sola vez), de 2da a 3ra cuando el coche ya cogio velocidad no lo hace nunca, salvo que cambie de 2da a 3ra antes de tiempo,

El ruido es como de dos metales chocando suavemente o debilemente, si al momento de soltar el embrague lo hago muy pero muy despacio y en ese momento acelero un pokito el ruido no se oye…

Con la marcha atrás es mas fácil aun reproducir el ruido, ya que levantando un poco rápido (sin exagerar) se produce el dichoso ruido.
En el concesonario oficial me dijeron que es el bimasa y mi pregunta es si uds piensan que en un coche relativamente nuevo puede sonar asi el bimasa. Mi problema es que es un ruido un poco molesto ya que parece un seat 500 sin valvulina (por hacer una comparación de ruidos similares), es mas, a mi me parece que es un ruido similar a una caja con muchísima holgura de los engranajes (para que se hagan una idea). Muchas gracias y muy buena la pagina!!!!

Jesús dice:

Responder
7 diciembre, 2016 a las 9:23 am

Hola a todos,

En primer lugar, muchísimas gracias por el artículo, es muy muy esclarecedor para aquellos que estamos buscando información sobre este tema y que a priori no tenemos mucha idea. Os quería consultar porque tengo un Audi A3 Sportback (2008) con 200.000 Km que creo que me está empezando a dar problemas de bimasa. Ruido raro en ralentí como si fuesen tocándose partes metálicas y cuando piso el embrague hace como un “clack-clack-clack”. Le infiere un poco de vibración al coche, pero de manera intermitente aunque al cambiar de marchas no tengo problemas. Tiene un volante bimasa y, aunque he leído aquí que no aconsejáis montar volante monomasa por diversas razones, mi mecánico me dice de cambiarlo a monomasa. A pesar de no aconsejarlo, ¿conocéis casos donde se hayan instalado y hayan dado problemas?, ¿lo habéis cambiado alguna vez vosotros por petición del cliente y conocéis la experiencia?

Muchas gracias de nuevo y reciban saludos cordiales

PD: Me alegra saber que sois de Cullera. Tengo una estrecha relación con vuestra localidad donde viví un tiempo!!

Maroto Automoción dice:

Responder
7 diciembre, 2016 a las 7:36 pm

Hola Jesús!

No conocemos ningún caso en que se haya instalado y haya dado problemas.

Yo por lo que he podido ver, los precios de la reparación no son inferiores (hablo de los kits 4p), por lo que es una cuestión de la duración. Teniendo en cuenta que tu Audi tiene 200.000 kms, probablemente si lo cambias, te durará otros tantos, y muy probablemente ya no tengas el coche. En cualquier caso no deja de ser nuestra opinión.

Saludos y suerte!

¡Qué way lo de Cullera! :)

Jesús dice:

Responder
7 diciembre, 2016 a las 11:07 pm

Hola de nuevo;

Gracias por contestar. Bueno… y en el caso de bimasa, Lux o Sachs. Ya he leído que con Lux habéis podido hablar y con Sachs no, pero que experiencia tenéis con coda uno.

Muchísimas gracias de nuevo!!!!

Un fuerte abrazo!!

Maroto Automoción dice:

Responder
8 diciembre, 2016 a las 10:14 pm

La experiencia es buena con ambos. Son buenos componentes. Ambos se montan en equipo original. Luk aporta un buen servicio postventa con un extenso web y otras iniciativas.

Gracias a ti, Jesus!!!

Un fuerte abrazo para ti :)

Jesús dice:

9 diciembre, 2016 a las 1:01 pm

Hola de nuevo;

En primer lugar perdón pedirle disculpas por las molestias que les pueda ocasionar ya que me gustaría comentarles algo de nuevo. Finalmente me he decidido por el bimasa, así evito problemas. A través de un portal web de recambios introduzco el número de bastidor de mi vehículo y me salen 4 opciones de volante bimasa disponibles, 3 Sachs y 1 Luk. Yo entiendo que todos son compatibles con mi vehículo ya que esas elecciones han salido tras introducir el número de bastidor y seleccionar el modelo de mi vehículo. Como desconozco el tema me he puesto en contacto con ellos y me dicen que NO, que todos los modelos no son compatibles, que tengo que conocer a priori que tiene montado mi vehículo y tras ello ya se que modelo de volante motor es el adecuado para mi vehículo, es decir desmontar, ver y luego comprar. ¿Eso es así?, si fuese así me extrañaría mucho (aunque como os digo soy ignorante en esta materia) ¿No puedo conocer a priori que modelo de volante motor es el adecuado para mi vehículo? ¿No sirven todos ya que todos aparecen cuando introduzco el número de bastidor?

Muchas gracias, abrazos y un cordial saludo.

Maroto Automoción dice:

9 diciembre, 2016 a las 5:21 pm

Hola Jesús!

De disculpas nada, ya sabes que puedes consultarnos cuanto necesites ¿ok? :)

Sobre el tema que me comentas hay un gran debate subyacente, ya que estos portales online pueden tener buenos precios, pero a costa de un “mal” servicio. Bueno, servicio malo no, sino que ellos se dedican a vender lo que la gente les compra, sin implicarse y sin tomar ellos la decisión de cual es el apropiado, ya que hay costes de envío y políticas de devolución y garantías.

Nosotros somos conscientes de que probablemente podriamos ofrecer recambios más económicos comprándolos a subasteros en Internet, pero nosotros no nos dedicamos a hacer reparaciones, sino a prestar servicios de reparación, y para esto necesitamos proveedores de recambios implicados, comprometidos y responsables, y claro esto tiene un precio. Con servicios de reparación me refiero a que nos preocupamos por las necesidades de los clientes, cumplimos los plazos de entrega, etc. Esto no se puede hacer con este tipo de vendedores por Internet.

Luego además, están los fallos en garantía. Cuando una pieza sale defectuosa, el recambista nos suministra otro directamente y con rapidez, y nosotros asumimos la mano de obra. Si el recambio lo proporciona el cliente, la mano de obra la tiene que pagar dos veces. Si tu compras el recambio, en caso de que haya algún problema, lo tienes que desmontar, enviarlo, que estén de acuerdo en que es un fallo del componente, y en el mejor de los casos que te envíen otro. Esto te puede llevar más de una semana, cuando no, te dicen que no está cubierto por la garantía y se quedan tan anchos.

Y después de estas reflexiones, amigo Jesús, no, no sirven todos los componentes que aparecen. Estas páginas utilizan bases de datos que no tienen porqué estar depuradas. Hace falta la experiencia de un recambista para saber cual es el apropiado para tu vehículo.

Ya nos cuentas como queda el tema :)

Mucha suerte.

Un abrazo.

Jesús dice:

Responder
21 diciembre, 2016 a las 9:34 am

Muy buenas de nuevo y buenos días. Después de un tiempo con el tema de volante bimasa aparcado por diversos motivos, vuelvo a la carga. Ahora os quería comentar lo siguiente. Los proveedores o portales de internet que les comento son portales bastante conocidos donde además te dan asesoramiento vía teléfono. El problema es que una de las veces me han dicho un modelo de volante motor de sachs y otra de las veces me han dicho otro modelo diferente también de sachs (ambos dos presentes en la lista de los que me salían disponibles para mi vehículo). Hablando con otro de los proveedores (otro portal web), que también me han asesorado por teléfono, me han confirmado que tal y como me habéis dicho, no, no sirven todos los modelos que aparecen cuando pongo mi modelo de coche y todos sus datos pero eso es en el caso de sólo cambiar el volante motor (sin embrague). Según tengo entendido si se cambia el kit completo de volante motor+embrague se puede montar sachs o luk indiferentemente (eso sí el modelo de kit completo sachs o luk que pertenezca a tu vehículo). En mi caso ha habido un poco de lío porque mi coche es del 2008 y en ese año se fabricaron dos series diferentes del modelo de mi coche (el modelo que terminaba en 2008 y el que comenzaba en 2008-2009) y llevan volantes motor diferentes, por lo que ha llevado más más a confusión. Quizás todo esto es bastante obvio pero a mi me ha costado entenderlo, jeje.

Un fuerte abrazo y que tengan una Feliz Navidad y próspero Año Nuevo por aquellas tierras tan añoradas por mi.

Saludos

Maroto Automoción dice:

Responder
21 diciembre, 2016 a las 10:58 am

Hola Jesús!

Entendido. El tema es que no debes cambiar sólo el volante bimasa. Debes cambiar el kit de embrague también.

Me alegro de que ya lo tengas claro.

Saludos y felices fiestas!!! :)

Cristian dice:

Responder
6 diciembre, 2016 a las 1:28 am

Buenas, compré un skoda octavia 1.9 105cv tdi con 150.000 km en febrero de 2016. El coche impecable ningun ruido ni nada malo. Ahora en diciembre a ralenti se escucha un clak clak clak muy suave, le cuesta meter primera y marcha atras donde hay que volver a pisar embrague para meterlas; y cuando paro el coche tambien suena el clak clak. Creo que es eso de bimasa, pero, ante todo esto se le suma que le esta costando arrancar incluso me ha dejado un par de veces tirado de arranque y he tenido que ponerle las pinzas para la bateria. Mi cuestión es que si lo de el arranque tiene que ver con bimasa y que pensais vosotros?

Maroto Automoción dice:

Responder
7 diciembre, 2016 a las 7:31 pm

Hola Cristian!

Muchas gracias por tu consulta.

El arranque tiene que ver con el bimasa, ya que cuando le das al arranque con la llave, el motor de arranque gira, y éste hace girar el volante de motor.

Cuando se avería el bimasa, una grasa metálica interna del bimasa se pierde y, además de ensuciar toda la carcasa del cambio, esta grasa acaba en el motor de arranque ocasionando el fallo del arranque, si bien, cuando el fallo del arranque es definitivo las pinzas a la batería no sirven de nada, por lo que no te descartamos que además tengas la batería descargada o estropeada.

Adicionalmente, cuando se avería el bimasa es posible que algunos sensores no puedan leer información que obtienen de los dientes y orificios del bimasa, ocasionando problemas de arranque.

Quedamos a tu disposición para esta o cualquier otra cuestión.

Saludos. :)

juan manuel cordobes dice:

Responder
26 noviembre, 2016 a las 10:28 pm

Hola buenas y gracias por el aporte de información sobre los embragues.Recientemente he cambiado el kit de embrague de mi fiat grande punto 1.9 kit completo mas bimasa, marca lUK el original que monta este coche, fue cambiado a raíz de los ruidos que provocaba el collarín que ya estaba mal. Después de montar todo el kit nuevo,y funcionar todo perfectamente, al apagar el coche se produce una ligera vibración con un consecuente ruido metálico (clack) a que puede ser debido? nunca antes habia hecho ese ruido al apagarlo..han vuelto a desmontar todo y no han visto nada raro,incluso han probado a montar otro bimasa,solo lo hace al apagarlo,las marchas siempre han entrado perfectas incluso cuando tenia el collarín en mal estado,que podría ser?Gracias

Maroto Automoción dice:

Responder
2 diciembre, 2016 a las 7:50 pm

Hola Juan Manuel! :)

Muchas gracias por tu consulta, y disculpa el retraso en la contestación. Unos cambios realizados en el alojamiento del web impedían que me llegaran los mensajes.

Si como dices, han vuelto ha hacer la reparación e, incluso montar un nuevo volante bimasa, y el tema persiste, es que no tiene que ver con el bimasa.

Hay 2 cosas que se tendrían que revisar, por un lado el estado de los soportes del motor, que a veces, tras desmontar la caja de cambios pueden acabar estropeándose (sin que sea culpa del taller, sino de los kilómetros), o bien algún tema del sistema auxiliar, esto es, tensores, rodillos y poleas de las correas de alternador, bomba, etc.

Cuéntanos cómo queda la cosa.

Quedamos a tu disposición para esta o cualquier otra cuestión.

Saludos.

Miguel dice:

Responder
24 noviembre, 2016 a las 11:49 am

Hola, estupendo claro y argumentado articulo. Tengo un 307 SW 1600 hdi del 2007. Actualmente tiene 280.000 km y nunca le he cambiado el embrague. Últimamente me vibra al ralentí y me hace ruido cuando piso el pedal de embrague ( los síntomas que describís en el artículo ). Le acabo de cambiar el hit de trasmision y en el taller me han dicho que la causa de la vibración el el volante motor.
Mo pregunta es: Tengo que aguantar hasta que se averie del todo?? Puede provocar averías más gordas??? Es peligroso que se me averie en carretera a alta velocidad? ?
Muchas gracias y Enhorabuena.

Maroto Automoción dice:

Responder
2 diciembre, 2016 a las 6:42 pm

Hola Miguel!

Muchas gracias por tu consulta, y disculpa el retraso en la contestación. Unos cambios realizados en el alojamiento del web impedían que me llegaran los mensajes.

Antes de contestar a tu consulta necesitamos aclarar a qué te refieres con “hit de transmisión”, entendemos que quieres decir kit (conjunto de elementos) pero con transmisión ¿te refieres a embrague o a palier?

Quedamos a la espera.

Saludos.

Miguel dice:

Responder
2 diciembre, 2016 a las 8:14 pm

Hola y muchas gracias por contestar. Primero perdón por no haberme explicado bien. Me refería a la BOMBA DE AGUA + KIT CORREA DISTRIBUCIÓN. Pero mi preocupación ahora es el volante motor. El mecánico me comentó que según los síntomas el problema era el volante motor. Tengo intención de cambiar de coche en un año o dos, cuando tenga 300.000 o 320.000 y 10 años. Por tanto no me interesa arreglar una avería tan costosa. Sólo lo haría si me va a provocar una avería más grande o si es peligroso para la seguridad.
Muchas gracias por su atención y amabilidad.

Maroto Automoción dice:

Responder
2 diciembre, 2016 a las 9:01 pm

En principio no es previsible una avería mucho más importante. Nosotros esperamos a que el fallo inmovilice el vehículo. Si fuera del grupo Seat Audi Volskwagen, te diría todo lo contrario.

En cuanto a la seguridad, pues es como todo, si te pilla justo en un adelantamiento con un trailer de frente, pues mala cosa…. pero no es lo normal :)

Saludos :)

Miguel dice:

2 diciembre, 2016 a las 10:06 pm

Muchas gracias muy amables. Así lo haré.

Inocencio Garcia Callejon dice:

Responder
20 noviembre, 2016 a las 5:15 pm

Hola Maroto Automocion
He leído vuestro magnífico artículo sobre el volante bimasa, es lo más esclarecedor e instructivo que he encontrado después de mucho ratonear por la red.
Tengo un par de consultas que haceros:
1- Tengo un Peugeot 307 SW 1.6 HDI 110 cv FAP del año 2004 con nº de bastidor VF33H9HYB83768788. Desde hace muchos años, con el coche todavía prácticamente nuevo (pero ya no en garantía), me hace un chirrido en ralentí algo así como ñiqui-ñiqui, casi como el que suele hacer una correa del alternador gastada (no es un clack-clack de metal golpeando). En su tiempo lo llevé a la Peugeot y me dijeron que era el bimasa, me enseñaron uno que tenían desmontado allí y vi personalmente como sonaba al moverlo a mano, me dijeron que aunque el ñiqui-ñiqui es un latazo, no es grave, y que al estar el embrague aún nuevo, no merecía la pena tocarlo, ya que al poco tiempo iba a volver a dar la lata, que es un defecto de ese modelo. El año pasado, ya con 143.000 kms y 10 años de antigüedad, le he cambiado el conjunto de la distribución, bomba del agua y todas las correas, y el ruido persistía, viéndose frustrada mi esperanza de que el maldito ruido fuese cosa de correas. Este verano, con 160.000 kms, le he cambiado el embrague y volante (un Valeo), ya que aunque aún no patinaba, al salir en 1ª en alguna rampa, mugía como una vaca, y me dijo mi mecánico que el embrague estaba avisando, así que antes de que me dejara tirado, decidí cambiarlo. El caso es que tras cambiar embrague y volante el chirrido desapareció, ¡eureka!…hasta que al cabo de sólo 1200 kms volvió a a parecer, al principio poco a poco, y ya hoy dia, con 166.000 kms, en todo su esplendor. El chirrido se oye en ralentí y en 1ª y 2ª, hasta aproximadamente 1100 – 1200 rpm, a partir de ahí ya no se oye, y sobre todo es más intenso al tratar de salir con muy pocas revoluciones, y también al parar el motor, termina con un desesperante ñiqui.ñi… He llevado el coche a la Peugeot, a que me hagan un diagnóstico (por cierto, me han cobrado 57.50 € sólo por eso), y me han dicho categóricamente que es el volante. El mecánico que me lo cambió dice que lo ve difícil, pero que como está en garantía, si quiero, le mete mano, pero si al final no es el volante, ¿quién paga la broma? Estoy indeciso, por una parte creo que no es grave, pero es desesperante, y me joroba bastante, después de 900 y pico € seguir con el ñiqui-ñiqui, sobre todo cuando entro en el garaje, en el silencio reinante, parece una espuerta de grillos.
2- La otra pregunta es que estoy planteándome comprarme un coche nuevo, me gusta el Peugeot 3008 (el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra), ya no quiero más diesel, no hago suficientes kilómetros al año, pero leyendo vuestro artículo, me da bastante yuyu el nuevo motor 1.2 de gasolina, sospecho que un motor tan pequeño (3 cilindros y 120 cv) no puede traer más que complicaciones, imagino que tendrá un volante como el sombrero de un picaor, miedo me da… Yo me fío más del 1.6 THP de gasolina ¿Qué os parece?
Muchas gracias
Inocencio

Maroto Automoción dice:

Responder
2 diciembre, 2016 a las 8:57 pm

Hola Inocencio!

¡Qué gusto da cuando las consultas ofrecen tanta información y tanto detalle!

Muchas gracias por tu consulta, y disculpa el retraso en la contestación. Unos cambios realizados en el alojamiento del web impedían que me llegaran los mensajes.

Sobre la consulta nº1

Peugeot y Ford (que es nuestra marca) comparten motores, y nosotros no pensamos que el ñiqui-ñiqui sea característico del motor. Vamos, que nunca hemos tenido un caso como el que comentas.

Por otro lado, si te cambiaron el volante de motor y desapareció el ruido, y luego ha vuelto a aparecer, y el fabricante te ha dicho que es el volante de motor (entendemos que fue otro taller el que te lo cambió), pues no hay mucha duda. Es el volante de motor, y la reparación la tienes en garantía. Si te montan otro volante, y el ruido persiste, está claro que la reparación la tienes que asumir tu (ya lo sé, un rollo por no decir otra cosa…) En ese caso, el problema estaba en otro sitio desde el principio. Mal vamos si es así.

Sobre la consulta nº 2

El volante de motor será más grande, pero no tiene por qué ser bimasa, probablemente no lo sea. Consulta este punto en Peugeot.

Quedamos a tu disposición para esta o cualquier otra cuestión.

Saludos :)

Alberto dice:

Responder
14 noviembre, 2016 a las 2:08 pm

Buenas noches Maroto Automocion. Gracias por el magnifico post sobre bimasas. Os escribo un mail ya que la pagina no me lo ponia facil jeje. Con el post me han surgido mas dudas de las que tenia jeje. Os comento. Tengo un Honda Accord 2.2 i-ctdi del 2006 el cual tiembla en la franja de velocidad entre 80 y 100km/h. Se le han cambiado las ruedas, se le han permutado…y nada…sigue. Se le cambiaron los silentblocks de direccion y amortiguacion que los tenia regular y nada. Sigue. En la itv de septiembre me lo miraron a conciencia a ver si el temblor podia ser un palier y nada. Palieres perfectos. Me comentaron que podia ser un silentblock del motor (ojala). He de decir que el coche tiembla siempre entre 80/100km/h sea la marcha que sea…en 4a o en 6a. Bien esta deciros que a marcha mas corta el temblor es mas notable y en marcha mas larga menos notable.

El caso es el siguiente…en la honda se le cambio el embrague (sin bimasa…cosa de la casa) y no me dijeron nada…me cobraron 710e por el kit sin el volante…y me dieron el coche como nuevo. Al poco tiempo comenzaron los temblequeos. Estan en obligacion de informarme del estado del bimasa al cambiar embrague supongo no?
Y si estaba malo y ni me informan ni me lo cambian es reclamable no? Porque supongo que dicho problema acarreara el pronto desgaste del embrague nuevo.

A ver si podeis arrojar un poco de luz a este problemilla antes de meterle mano al coche y gastarme otros 1000euritos mas…

Muchisimas gracias de antemano

Maroto Automoción dice:

Responder
14 noviembre, 2016 a las 2:46 pm

Hola Alberto, buenos días!!!

En primer lugar muchas gracias por tu consulta. Lamentamos que no te funcionara bien la página. ¿Nos puedes dar algún detalle de lo que ocurría, y si accedías desde móvil o pc? Como ves sí que hemos podido publicar tu consulta, tal vez fuera algo puntual.

Pero vamos a lo importante, que es el problema que tienes.

Sobre lo que preguntas sobre el volante de motor, la regla general es que se debe cambiar el volante del motor bimasa cuando se cambia el embrague, cuando el vehículo tiene más de 100.000 kms (aproximadamente). Entendemos que el vehículo puede tener esos kilómetros o más por la edad (10 años) ¿Cuántos kilómetros tenía en el momento del cambio del embrague? ¿Y ahora?

Efectivamente, el fallo del bimasa puede acarrear el desperfecto en el conjunto del embrague nuevo. De hecho esta semana tenemos un caso así, un vehículo al que no se le cambió el bimasa (en otro taller) y un año después hay que cambiar el bimasa y el embrague.

Por lo que comentas, no hay obligación de informar del estado del bimasa, la norma general es la que te he comentado más arriba y, adicionalmente, se puede comprobar si el volante tiene holgura excesiva, grietas, pérdida de grasa o zonas coloreadas que impliquen recalentamiento. Aunque todo esto esté bien, hay que tener en cuenta que puede fallar en un futuro más o menos lejano, por lo que si el vehículo tiene muchos kilómetros lo mejor es cambiarlo. Pero una cosa es que no haya obligación, y otra es que no haya que tener en cuenta el tema del bimasa y las consecuencias de no cambiarlo, si se quiere ser un taller responsable y profesional.

Luego están los casos particulares, marcas concretas, motores concretos, que supongan variaciones a la norma general. Si estaba en mal estado el bimasa, podrías reclamar. Lo mejor es hablar primero con el taller que te hizo la reparación, e incluso con Atención al Cliente de Honda, si no solucionas nada con el taller.

Por otro lado nos inclinamos a pensar que el problema no se encuentra en el bimasa. Ahora te haré unas preguntas.

¿La vibración es muy fuerte o suave?

¿Cuando vibra, vibra sólo el volante o notas la vibración en todo el vehículo?

¿La vibración se produce cuando estás acelerando (cuando hay carga del motor) y/o cuando mantienes la velocidad en ese rango?

¿La vibración se produce también cuando dejas que el vehículo disminuya de velocidad y pasas por ese rango de velocidad?

Cuando el vehículo está parado y con el motor en marcha ¿Escuchas algún ruido o chasquido (clack clack clack) en el motor?

En caso de producirse algún ruido ¿Este varía o desaparece cuando aprietas el pedal del embrague?

¿Antes de cambiar el embrague ya se producía la vibración?

Para nosotros los candidatos a provocar la vibración son alguno o algunos soportes del motor o incluso alguna llanta que esté defectuosa (ojo, aunque no descartamos el bimasa). Este último caso se puede comprobar instalando las llantas y los neumáticos de otro vehículo siempre que sean apropiadas y hacer una prueba en carretera.

Quedamos a la espera de tu contestación.

Saludos.

Alberto dice:

Responder
14 noviembre, 2016 a las 5:43 pm

Buenas de nuevo jeje sigo por aqui ya que desde el movil no se como enviaros el mensaje. Me conecto desde google y facebook a vuestra pagina y nada…redacto el mensaje pero no me aparece el “enviar” asi que nada seguire investigando mientras.

Muchisimas gracias de antemano por la respuesta. Empecemos…la vibracion es fuerte de 80 a 100km/h a partir de 100 se mitiga y es imperceptible.
Vibrar vibra el vehiculo entero jeje parece q vaya a echar a volar.
La vibracion se produce al acelerar y si dejo de acelerar desaparece suavemente sin vibrar al pasar de nuevo por esa franja de velocidad. Os recuerdo que solo vibra al pisarle.
Con el vehiculo parado no hace nada ni pisando ni soltando embrague. Y tampoco se producia el problema antes del cambio. Tiempo despues empezo el problema. Asi que no se que pensar la verdad.

Un saludo y muchas gracias a todos por el interes.

Maroto Automoción dice:

Responder
14 noviembre, 2016 a las 5:45 pm

Hola Alberto !!!!

Desde la distancia, nos da la impresión de que es un problema de palier, ya se que dices que fueron revisados, pero tiene toda la pinta por los síntomas que describes. Por otro lado, comentabas que los palieres fueron revisados a conciencia en la itv, y la verdad, no sabemos como pueden hacer algo así (lo de la revisión a conciencia), vamos que no son muy fáciles de diagnosticar. Nuestro segundo candidato es algún soporte de motor, y por último alguna rueda (no el neumático). No nos parece una avería de volante de motor.

Quedamos a tu disposición para seguir con esta consulta o para cualquier otra cuestión adicional. No te quedes con dudas :)

Muchas gracias por el Like en la Fanpage :)

Saludos.

galego dice:

17 noviembre, 2016 a las 12:33 am

Hola. A mi me pasa lo mismo con Opel Zafira A, 2000 dti, año 2005, motor Y20DTH, 245000 km. Entre 60 y 90 km/h tiembla toda la carroceria, pero solo si está traccionando. En punto muerto no vibra nada. He cambiado las ruedas y no se nota mejoria. No hace ruido ni a relentí ni acelerado; cuando si lo hace es si al estar en punto muerto y al relentí si piso el embrague lentamente y llega a un punto intermedio que hace “clak-clak-clak” y al seguir pisando hasta el fondo, desaparece el ruido. Los palieres parece que están bien.
Muchas gracias por su atencion.
Saludos.

Maroto Automoción dice:

3 diciembre, 2016 a las 11:29 am

¡¡¡Hola Galego!!!

Muchas gracias por tu consulta, y disculpa el retraso en la contestación. Unos cambios realizados en el alojamiento del web impedían que me llegaran los mensajes.

Los síntomas que describes cuando aprietas el embrague lentamente apuntan a un desperfecto en el volante de motor, teniendo en cuenta además el kilometraje. Entendemos además que no lo has cambiado nunca. Sin embargo no descartamos algún palier, sobre todo el de la derecha, que suele ser más largo. Con frecuencia pasa que hay varias averías acumuladas. Pero lo conveniente sería empezar con el bimasa.

Cuéntanos cómo va evolucionando el tema si cambias el bimasa.

Quedamos a tu disposición para esta o cualquier otra cuestión.

Saludos :)

Sleiner dice:

Responder
3 noviembre, 2016 a las 12:39 pm

Yo tengo un cordial focus tdci 2.0 136 cv del 2007 y con 89000 km me ha comenzado un ruido al pisar embrague de clack clack clack pero sólo en posición de medio embrague, lo piso a fondo y no suena, subo el pie y en posición de partir el coche vuelve a sonar, mi coche no tiene vibraciones, el caso es que lo llevo al taller y me comenta cojinete de empuje o bimasa y ahora te leo que en los foros se debe apurar, que faena mi coche ya lo están te revisando y han abierto.

Maroto Automoción dice:

Responder
3 noviembre, 2016 a las 8:38 pm

Hola Sleiner!

No es que se deba apurar, sino que se puede esperar a que la avería progrese más con el fin atrasar el gasto en la avería lo máximo posible. Espero que te hayan hecho un presupuesto previo antes de desmontar nada, que es lo que hacemos nosotros, ya que no nos gustan las sorpresas ni los disgustos.

Para cualquier cosa que necesites, no dudes en contactar con nosotros.

Muchas gracias por tu comentario.

Saludos y suerte!!!

Sleiner dice:

Responder
3 noviembre, 2016 a las 11:20 pm

La verdad que me han dado un presupuesto informal, me comentan que hasta abrir y verlo no pueden determinar si es cojinete de empuje o volante motor bimasa, el presupuesto para el cojinete serían unos 400 euros( supongo que se refiere a kit embrague completo) y 1000 para bimasa ( supongo que bimasa va junto con kit embrague también). Por otro lado con los síntomas que le he indicado sin tener vibraciones y sólo un ruido de clack clack al tener embrague medio es posible que sea bimasa?. Un saludo y muchas gracias.

Maroto Automoción dice:

Responder
4 noviembre, 2016 a las 9:58 am

Hola!

El ruido “clack, clack “es típico del bimasa. Yo creo que el cambio será completo. Además, si se cambia el embrague y el vehículo tiene ya 100.000 kms, la sugerencia es cambiar el bimasa. El tuyo está cerca de los 100.000.

Para cualquier cosa, aquí estamos :)

Saludos.

Sleiner dice:

5 noviembre, 2016 a las 2:25 pm

Bueno ya lo recogí ayer y efectivamente era el volante bimasa, el mecánico me enseñó la pieza y me dijo que tenía la almohadilla central, que supongo que es la que hace la fricción entre la masa primaria y secundaria rota y estaba el volante empotrado y con holgura notable, conclusión cambio de kit de embrague más volante motor bimasa con mano de obra de 8 horas e iva por 985 euros , como ves el precio???. La verdad que la idea de aguantar la avería un poco más para retrasar el posible gasto era una opción, pero ahora pensándolo bien teniendo a mi hija de pasajera con bastante frecuencia no compensa, prefiero tener el coche en óptimas condiciones, pues la seguridad es lo primero. Muchísimas gracias por toda la información y respuestas, desde luego se os ve una empresa muy profesional y sobretodo con una gran calidad humana que es lo importante, de haber sido cerca de vuestro taller no me lo pensaría. Un abrazo

Maroto Automoción dice:

7 noviembre, 2016 a las 11:39 am

Hola Sleiner!!!

Tienes toda la razón, la seguridad es lo primero. El precio está bastante, bastante bien.

Muchas gracias a ti, por supuesto, por la consulta y por tus palabras, eres muy amable.
Si lo crees conveniente puedes dejarnos una reseña en google (buscando Maroto Automocion) o en nuestra fanpage de Facebook.

Para cualquier cosa, ya sabes, contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte :)

Un abrazo.

Pedro dice:

Responder
23 octubre, 2016 a las 2:55 pm

Muy buenas !! Tengo un vw pssat del 2007 tdi 2.0 140 caballos, es automático, pero según me han dicho tiene volante bimasa, y hace el ruido ese del que habláis, la cuestión es que en el taller me han dicho que no pasa nada por cogerlo así, que cuando se averíe del todo se cambia y listo… de verdad se puede coger con ese ruido ahí? Y si lo cojo hasta el límite de su vida y haya que cambiarlo si o si, no se le romperán otras piezas ? Agradecería la respuesta , gracias !!

Maroto Automoción dice:

Responder
24 octubre, 2016 a las 10:45 am

Hola Pedro!

Muchas gracias por tu consulta.

Si estuviéramos hablando de un Ford, podríamos estar de acuerdo con el consejo que te han dado, ya que a lo sumo lo que puede ocurrir es que se estropee el motor de arranque, que además en muchos casos ya está estropeado cuando recibimos la consulta, por lo que sugerimos al cliente que espere al fallo definitivo.

En el caso de Volkswagen, y en general del las marcas del ese grupo, hemos tenido tres casos en los que cuando se averió el volante de motor de doble masa, se rompió la carcasa de la caja de cambios, les hizo un orificio, por lo que la avería fue mucho más costosa.

Nuestra recomendación es que consultes con un especialista de la marca y qué nos cuentes.

Saludos.

Saludos.

Miguel Ángel dice:

Responder
29 septiembre, 2016 a las 10:03 am

Hola ..tengo un a4 b8 multitronic del 2009 con 171000 km y hace unos meses me diagnosticaron que tenia el volante motor estropeado .y los soportes del motor…..los síntomas que tengo son que a bajas revoluciones y a poca velocidad el motor retiembla como cuando en manual vas con una velocidad larga y poca velocidad….también el arranque y apagado es un poco brusco , a día de hoy solo le he cambiado los soportes pero siguen los mismos síntomas. Mi pregunta es si puede ser el causante el volante motor o tendrá que ver algo la caja de cambios?. Se me olvidaba decir que hay veces que el coche arranca y se para al instante(no siempre). Gracias por el artículo y espero vuestra ayuda. Gracias

Maroto Automoción dice:

Responder
30 septiembre, 2016 a las 10:09 am

Hola Miguel Ángel!

Muchas gracias por tu consulta y por tus comentarios.

La verdad es que los síntomas que describes apuntarían claramente a una avería en volante de motor de doble masa, si no fuera porque no tiene volante bimasa.

Por lo general, los cambios automáticos no llevan volante de motor bimasa. Nos haría falta el número de bastidor, y saber si tu vehículo es diésel o gasolina para poder concretar más.

Podría tener algo que ver con la caja de cambios (su mantenimiento, en caso de tenerlo, ¿está al día?), o podría ser cualquier otra cosa.

Esperamos tu información.

Saludos :)

Miguel Angel dice:

Responder
30 septiembre, 2016 a las 11:00 am

Buenos días…gracias por la respuesta….el vehículo es un 2.0 tdi 143cv. El número de bastidor es WAUZZZ8K4AA018209. Según el mecánico que me lo miró asegura que tiene volante bimasa pero no embrague y las revisiones están al día sobre el mantenimiento de la caja pues le toca cambio de valvulina a los 180.000 y ahora tiene 171.000 km ( cada 60.000km) . Muchas gracias por su atención.

Maroto Automoción dice:

Responder
30 septiembre, 2016 a las 1:38 pm

Hola de nuevo!!!!

Con el número de bastidor ya hemos podido concretar más el caso y realizado consulta a nuestros compañeros de Audi. El vehículo no lleva volante de motor bimasa, lleva un volante de motor monomasa. Sin embargo lleva un componente adicional que se denomina amortiguador del volante de motor, que es igual de caro o más que los volante bimasa.

La avería en este componente puede ocasionar los síntomas que comentas, pues en definitiva siendo un volante bimasa o siendo un volante con amortiguador, los efectos pueden ser los mismos. En este sentido, el diagnóstico realizado, tanto de los soportes, como del amortiguador del volante de motor pueden ser acertados.

Muchas gracias por tu consulta.
Estamos aquí para lo que te haga falta.

Saludos! :)

carlos dice:

Responder
21 septiembre, 2016 a las 10:24 pm

Hola buenas noches tengo una duda quiero comprarme un Audi a6avant del 2007 automatico i quería saber si lleva volante bimassa gracias

Maroto Automoción dice:

Responder
22 septiembre, 2016 a las 9:02 am

Hola Carlos! :)

Pensamos que no lleva bimasa porque el cambio es automático.

Gracias por tu consulta.

Saludos.

Francisco dice:

Responder
14 septiembre, 2016 a las 1:26 pm

Hola buenos días tengo una pequeña duda no se si podríais ayudarme. He cambiando el bimasa porque me han dicho que estaba averiado, ya que al parar el coche hacia un ruido. Le he recogido y al pararle sigue haciendo el mismo ruido menos pronunciado pero sigue igual. A que puede ser debido.

Maroto Automoción dice:

Responder
14 septiembre, 2016 a las 4:11 pm

Hola Francisco!

La verdad es que no nos cuentas nada sobre qué coche tienes. Tampoco sabemos si te han cambiado solo el bimasa o te han cambiado también el embrague. En cualquier caso, si hace menos ruido, probablemente es que hubiera 2 fuentes de ruido al parar, y una de ellas ha sido reparada. ¿Has preguntado al taller que ha realizado la reparación? ¿Qué te han dicho? Si no lo has hecho, hazlo y nos cuentas qué te han dicho. Además, si nos das detalles de qué vehículo tienes, incluso de la factura, podremos ayudarte mejor. Incluso puedes grabar un breve vídeo con el móvil y nos lo envías por e-mail.

Muchas gracias por tu consulta.

¡¡¡Quedamos a la espera!!!

Francisco dice:

Responder
14 septiembre, 2016 a las 4:31 pm

Muchas gracias por la contestación. El vehículo es una opel zafirá 1.9 cdti del año 2008. El ruido que hacía el vehículo era al parar el motor.. sonaba como ruido metálico pero solo lo hacía al parar el motor no se le notaba nada más al vehículo. Según el taller la avería era el bimasa, y le han cambiado tambien el kit del embrague vamos que la reparación han sido 1.600 euros. Pero cuando le paro sigue haciendo el mismo ruido.

Maroto Automoción dice:

Responder
14 septiembre, 2016 a las 5:53 pm

Hola Francisco!

Si sigue haciendo el mismo ruido debes ir al taller que te hizo la reparación y comentarlo. Aunque antes decías que había una variación de ruido a mejor, lo que puede significar que había 2 o más fuentes de ruido. La verdad es que como es una cuestión de ruido, no nos hacemos una idea por escrito de dónde puede estar el problema. Nuestra recomendación es la que te hemos comentado, volver al taller y comentarlo. A partir de ahí, contacta con nosotros y nos comentas.

Suerte y saludos.

Alberto dice:

Responder
24 agosto, 2016 a las 1:31 am

Me ha encantado el artículo. Sois unos profesionales, así da gusto.

Maroto Automoción dice:

Responder
24 agosto, 2016 a las 12:07 pm

Gracias Alberto!!! :)

Antonio del Toro dice:

Responder
22 agosto, 2016 a las 9:57 pm

Cuantos kms puede durar un Bimasa conduciendo de manera eficiente

Maroto Automoción dice:

Responder
24 agosto, 2016 a las 12:06 pm

Hola Antonio.

Tenemos clientes con 200.000 kms y aún no han tenido que cambiar el embrague ni el bimasa. Aunque no sabemos si eso es así por su forma de conducir o por otros factores.

Lo que indican los fabricantes es que si cuando hay que cambiar el embrague el vehículo tiene más de 100.000 kms, se debe cambiar el bimasa, más que nada porque aunque no esté mal, se ahorra casi todo el trabajo cuando se hace en el mismo momento.

Muchas gracias por tu consulta.

Saludos :)

the frog chaves dice:

Responder
17 agosto, 2016 a las 6:02 pm

Buena noche !!

Leí el post acerca de volantes bimasa y me pareció excelente el contenido y la explicación totalmente clara y sin palabras raras.

No obstante quiero hacerle una pregunta ,esperando me pueda ayudar, no lo hize directamente en la página porq el sistema no me lo permitió .

Tengo un gti 2008 2.0 litros turbo con caja dsg, apenas tiene 68,000 kms y tiene poco que lo adquirí , pero tiene un Tronido raro a la hora de encenderlo , y cuando metes ya sea D o R no avanza sólo como cualquier automático, le aceleras y avanza, sin embargo cuando hay una pequeña subida ( subir la banqueta para. Estacionarlo ) le aceleras y haze un Tronido muy feo y cuando vas circulando y le sueltas el pedal y vuelves a acelerar como que tose y no acelera luego luego, y a la hora de apagarlo tbien como que truena o hace un ruido extraño…. Lo revisaron en la agencia volkswagen y me dijeron que lo que está mal y por eso hace todo eso es por el volante bimasa.. Aquí la pregunta es, será esto correcto en base a los síntomas, y me extraña por el kilometraje que tiene, que realmente es muy poco… Ahora bien en dado caso que si se tenga que reeemplazar, sólo es el volante bimasa o es con todo el clutch…
Ahora bien cuáles serían los riesgos de no cambiarlo y seguir así.
Espero me pueda ayudar en esta duda que tengo para que esté mas tranquilo , sobre todo por la cantidad que tendré que desbolsar porque no es nada barato el clutch.

De ante mano le agradesco mucho la atención y reciba un cordial saludo desde la ciudad de Puebla Puebla en el país. México.

Salu2

Maroto Automoción dice:

Responder
17 agosto, 2016 a las 6:10 pm

Hola, muy buenas!

La verdad es que nos hacen falta algunos datos más para poderte contestar. Entendemos que es un Golf GTI del año 2008 y con caja de cambios automática DSG de 6 velocidades, y si fuera así, pensamos que el vehículo NO tiene volante de motor bimasa (lo tiene de una masa). Pero para poder estar seguros y aconsejarte bien, nos hace falta el número de bastidor del vehículo o VIN, pásalo por aquí o por mensaje privado.

Quedamos a la espera.

Muchas gracias por tu consulta y ¡saludos a México¡ :)

Juan carlos dice:

Responder
4 agosto, 2016 a las 3:13 pm

Buenas tardes! Un articulo excelente! Os comento mi caso: seat leon 170cv tdi, 176.000km, al soltar embrague sonaba un zumbido, 1º y marcha atras costaba meterlas, ralenti a veces inestable y cabeceo del motor y lo ultimo fue que al apagar el motor sonaba ruido metalico tipo carraca.
Conclusion:cambio de bimasa y todos los sintomas han desaparecido salvo 1º y marcha atras que sigue costando, el mecanico me ha dicho que es pronto que se soluciona en unos dias de uso, es eso cierto? O sera algo de caja de cambios? Muchas gracias por el trabajo y la ayuda que nos dais

Maroto Automoción dice:

Responder
4 agosto, 2016 a las 7:42 pm

Hola Juan Carlos!

Muchas gracias por tus comentarios y por tu consulta.

Antes de darte una contestación, unas preguntas

¿Cuesta mucho meter la 1ª y la marcha atrás, o es algo leve? (Ya sé que es dificil expresar lo mucho o poco que cuesta)

¿Escuchas algún ruido cuando intentas poner la marcha?

Quedamos a la espera.

Saludos.

Pedro dice:

Responder
31 julio, 2016 a las 6:41 pm

Buenas tardes!

Antes de nada enhorabuena por vuestro artículo. Es el más instructivo que he encontrado en mi búsqueda del volante motor.

Os explico, tengo un mini cooper s del año 2007 con 145.000 km.
Solía hacer, muy de vez en cuando (tres o cuatro veces al mes), un chirrido al embragar primera marcha, sobre todo en cuestas. El caso es que el otro día aparcando marcha atrás en una cuesta muy pronunciada y con la calzada empedrada (vamos, que patinaban bastante las ruedas), quemé bastante el embrague y a partir de ese momento el chirrido al meter primera era muchísimo más fuerte y agudo. Además se escuchaba todas y cada una de las veces que metía primera. Esto ocurrió durante unos tres o cuatro días. Ahora ya no hace el ruido. El caso es que ahora al acelerar a mitad de pedal, es decir, un buen acelerón, el coche acelera en vacío, como si el embrague estuviese pisado. Esto ocurre sobre todo en 3, 5 y 6 marcha.

Entiendo que habrá que cambiar el volante motor bimasa. Pero, ¿habría que cambiar también el embrague? ¿Sería muy urgente este cambio? ¿Cuantos km podría hacer con él? ¿Cuánto tiempo sería la mano de obra para hacerme una idea del precio aproximado?

Muchísimas gracias,

Un saludo y de nuevo felicidades por el artículo!

Pedro.

Maroto Automoción dice:

Responder
1 agosto, 2016 a las 8:14 pm

Hola Pedro!

Muchas, muchas gracias por tu mensaje y por tus comentarios sobre el artículo :)

Eso que te ocurre ahora, que cuando aceleras es como si tuvieses el pedal del embrague apretado, se expresa con la típica frase “patina el embrague” y ocurre cuando el embrague ya está desgastado y se presenta sobre todo en aceleraciones más importantes.

El sistema ya te estaba avisando desde hace tiempo, y lo que escuchabas probablemente era el cilindro de desembrague.

La avería que tiene tu vehículo es de embrague así que lo tienes que cambiar sí o sí. En cuanto al volante de motor, dados los kilómetros que superan los 100.000 kms, también es necesario según indican los fabricantes.

El cambio es bastante urgente, ya que en cuanto hagas una aceleración de emergencia, por el motivo que sea, te vas a quedar sin tracción y en el sitio. No vas a poder adelantar, no vas a poder correr. Conducir con suavidad retrasará el momento, pero será muy poco tiempo.

En cuanto al tiempo necesario para realizar la intervención, necesitaría el número de VIN (o número de bastidor) del vehículo para saber exactamente las características técnicas. Me lo puedes enviar por e-mail, o una foto de la ficha técnica, a marotoautomocion@marotoautomocion.com

Muchas gracias a ti.

Espero tus noticias.

Saludos y hasta pronto!

21 julio, 2016 a las 11:19 am

Una explicación muy clarificadora e instructiva. Por lo que veo, es inevitable su rotura o desgaste y tengo cierto alivio en que no he sido yo el causante. Pero vamos, que la sensación que me da tras leer el artículo, es que es un sacacuartos.

Maroto Automoción dice:

Responder
21 julio, 2016 a las 4:18 pm

Hola Raúl!

No, no has sido tu el causante y, como tu dices, tarde o temprano se hace inevitable el cambio del bimasa. Más abajo tienes la contestación que le dimos a Antonio el 30 de Junio sobre el porqué de la incorporación de los bimasa en los automóviles. Otra cosa distinta es el precio que tienen, que podría ser más ajustado, aunque el mercado ya ofrece componentes más económicos a los que ofrece el fabricante de automóviles de turno. En general se puede decir que los motivos del doble masa son la demanda de vehículos con menor consumo, mayores prestaciones y confort.

Raúl, muchas gracias por tus comentarios y por participar en este artículo. Cualquier cosa que te haga falta, no dudes en contactar.

Hasta pronto!

1 agosto, 2016 a las 8:51 pm

Muchas gracias tanto por el artículo como por la respuesta. Esta semana ya me toca, espero que sólo sea eso y no haya otros daños colaterales.

Un saludo

Jorge Perez dice:

Responder
18 julio, 2016 a las 6:31 pm

Hola. He leído bastante sobre el volante bimasa y todavía no tengo claro si tengo una avería en él. El coche vibra al acelerar, vibra todavía más cuando va algo cargado. Yendo yo solo las vibraciones son menores. Al llegar a los 130 km/h las vibraciones apenas se notan. Al embragar o quitar la marcha cuando el coche circula desaparecen las vibraciones. El coche tiene 212.000 km. No he hecho nunca embrague. Es un Passat V6 4motion con un motor de 2.8. Quisiera saber vuestra opinión al respecto, si es el biomasa o alguna otra cosa. Muchas gracias

Maroto Automoción dice:

Responder
20 julio, 2016 a las 10:31 am

Hola Jorge!

Según comentas, el coche presenta síntomas que pueden corresponder a distintas averías. Dado el kilometraje, no sería de extrañar que tuviera varias cosas a la vez. Si no has cambiado el embrague, con 212.000 kms, debe estar a punto de caer. Si fuera un Ford, te diría que cuando no puedas arrancar o no puedas poner la marcha, que repares en ese momento, sin embargo, en tu caso es un Passat, y ya hemos visto en varias ocasiones que, cuando se estropea el bimasa, rompe la carcasa de la caja de cambios. Por eso, en tu caso, empezaría a programar el cambio del embrague y del volante de motor.

Otra cosa es, que la descripción que haces de la anomalía nos hace pensar en algún palier averiado. Y por esto, te decimos que puedes tener varios problemas a la vez.

Si tienes cualquier cuestión adicional, no dudes en contactar.

Saludos y muchas gracias.

Antonio dice:

Responder
30 junio, 2016 a las 5:55 pm

Hola.
Esta semana he cambiado el volanta bimasa de mi a3, por otro bimasa, me ha durado 209.000Km, pero la verdad es que estoy decepcionado con el tipo de averia. Creo que es una falta de diseño y construccion de los fabricantes de coche. El bimasa Luk ha reventado por el canto dejando ver los resortes. Incluso ha arañado un poco la cavidad de la caja de cambios.
Por otro lado no estoy del todo convencido de haberle puesto otra vez el bimasa, y haber optado por el kit 4P, quizas me ha faltado falta de informacion antes de decidirme, ya que directamente dije de ponerle el mismo tipo que el fabricante, pero desde luego los fabricantes se han equivocado con esto.
¿creeis que he hecho bien siguiendo con el bimasa?

Gracias

Maroto Automoción dice:

Responder
30 junio, 2016 a las 7:30 pm

Hola Antonio!

Fíjate que hubo un tiempo en el que pensábamos lo mismo que tu, sobre todo cuando comenzaron a fallar algunos bimasa de forma prematura. La verdad es que en tu caso, si te ha durado 209.000 km. te ha durado bastante, ya que a partir de los 100.000 km, si se hace una intervención de embrague se recomienda su sustitución.

El caso que comentas es un poco especial. Hemos tenido un par de casos en los que un Audi A4 y Volkswagen Golf, han roto la carcasa de la caja de cambios al perder componentes el bimasa, bloqueando el volante contra la carcasa, produciendo la rotura. ¡¡¡Una locura!!! Sólo lo hemos visto en vehículos de ese grupo de fabricantes, en ninguno más. Si la cosa se quedó en arañazos, puedes darte con un canto en los dientes porque has tenido ¡mucha suerte! :)

Los fabricantes de automóviles comienzan a instalar volantes de motor bimasa por varios motivos. Por un lado tenemos que los motores, por motivos de eficiencia y consumo, son cada vez más pequeños y con mayor potencia, por lo que a motor más pequeño, volante de motor de mayor tamaño, ya que el volante equilibra y genera movimiento inercial en el cigüeñal. Los motores pequeños de alta potencia vibran muchísimo más por lo que, dado que el confort para los ocupantes y un bajo nivel de ruido son demandados por l@s condutor@s. La solución a este tema de confort y de consumo pasa por los volantes bimasa.

Sobre la alternativa de la marca Valeo de los kits 4p (ó 3p en los casos con cojinete hidráulico), la verdad es que no hemos montado ninguno todavía. Al leer tu consulta he estado buscando información y precios de los recambios, y no hay demasiada diferencia en el precio. Será una cuestión que dependa exclusivamente de la duración del kit y de lo que este cambio respecto a las especificaciones del fabricante pueda suponer para el resto de los componentes del vehículo.

Valeo afirma que el conductor no nota la diferencia en cuanto a confort y que este cambio no tiene efecto sobre el resto de la mecánica del vehículo, pero creo que este tema está por ver. En tu caso, si el kit que han instalado en tu vehículo te dura otros 200.000 km. significará que tu vehículo tendrá 400.000 kms cuando se vuelva a estropear, y creo que en ese momento cambiarás de coche, si es que no lo cambias antes por la rotura del motor.

Si el kit 4p es una buena alternativa, que no te quepa duda que los fabricantes tomarán nota y lo instalarán en fábrica. El precio seguro que no será más reducido, porque el precio no depende del coste de los materiales, sino de la utilidad que dan al consumidor. Lo que podrá cambiar en ese caso, es la duración de los componentes y, visto lo visto, no creo que vayan a durar más, debido a cuestiones que tienen que ver, en general, con la obsolescencia programada.

Contestando a tu pregunta, creemos que has hecho bien siguiendo con el bimasa.

Muchas gracias por tu consulta. Si necesitas algo más no dudes en contactar. También puedes visitar nuestra fanpage de Facebook para estar al tanto de las novedades.

Saludos :)

john dice:

Responder
25 abril, 2016 a las 8:59 am

Excelente articulo..
he cambiado este fin de semana el embrague junto con el bimasa y cual es mi sorpresa que cuando desmonto el bimasa estaba rigido..me refiero a que no tenia ese juego angular entre las dos masas…la verdad que no se que paso supongo que se gripo y eso era lo que me causaba las vibraciones…lo cambie con 200000 km y el disco creo que aguantaba otros 50000 km…por cierto era de la marca sachs y era de tipo sac…gracias…un saludo.

Maroto Automoción dice:

Responder
25 abril, 2016 a las 12:49 pm

Hola John!

Muchas gracias por tus comentarios. En ocasiones, como ha ocurrido en tu caso, de tan estropeado que está el bimasa se queda trabado, incluso en algunos casos el ruido ha desaparecido porque se queda trabado. En tu caso, si seguías apreciando el ruido es que no estaba tan trabado, eso sí, desmontado y sin girar puede dar la impresión de estarlo. Gracias a ti de nuevo, y si necesitas cualquier cosa, no dudes en contactar :)

Esteban Rossetti dice:

Responder
12 abril, 2016 a las 4:19 pm

Hola me gustaria saber si yo cambio el volante bi masa por otro bi masa pero que la corona del sensor es diferente el mío viejo tiene dos dientes grandes de unos tres dientes unidos y el nuevo sólo en una parte tiene una luz de tres dientes menos, mi pregunta el sensor no me va a leer la señal o no habría problema de montarlo así, todo el resto es igual, es un ford mondeo del 2002 TDI duratorq
Gracias

Maroto Automoción dice:

Responder
12 abril, 2016 a las 4:40 pm

Hola Esteban!

Los orificios del volante bimasa leídos por el sensor de posición del cigüeñal, son información codificada que llega al módulo de control del motor (PCM). Un cambio en esos orificios suponen un cambio en la información, y lo más probable es que no la entienda el módulo, interprete que hay un fallo y ordene la parada o el no arranque del motor. Es como si el módulo habla Español y tu le hablas en Francés. No te va a entender. El trabajo para cambiar el volante bimasa es mucho, no te arriesgues y busca un volante de motor idéntico y en buen estado. Otra cosa es que dispongas de tiempo libre y quieras hacer la prueba. Nosotros pensamos que no va a funcionar, pero tampoco lo podemos asegurar.
Si necesitas cualquier cosa más, no dudes en contactar con nosotros.

Muchas gracias por tu consulta.

manuel dice:

Responder
10 febrero, 2016 a las 9:16 pm

Gracias me quitas la duda entre monomasa y bimasa buen articulo

Maroto Automoción dice:

Responder
11 febrero, 2016 a las 9:33 am

¡Gracias a ti, Manuel!
Si necesitas cualquier otra información, no dudes en consultar. Estaremos encantados de ayudarte.
Saludos :)

Javi dice:

Responder
20 enero, 2016 a las 8:38 am

Muy muy bueno el artículo. Genial en serio.Muy bien documentado y argumentado.

Maroto Automoción dice:

Responder
23 enero, 2016 a las 2:20 pm

¡Muchas gracias Javi! :)

Recuerda que tenemos un servicio gratuito de consultas por si alguna vez necesitas algo.

¡Hasta pronto!

Deja tu comentario

Fields with * are required

Deja un comentario